Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
EN VIVO Alianza vs. Boys
Política

Un año después La República trae un especial de los ‘Cuellos Blancos’

Los audios. Dos fiscales y escuchas telefónicas evidenciaron la corrupción judicial y sus nexos con la política.

Valiente. Rocío Sánchez y Sandra Castro hablan de su trabajo contra el crimen organizado.
Valiente. Rocío Sánchez y Sandra Castro hablan de su trabajo contra el crimen organizado.

Por Henry Cotos

La organización necesitaba un fiscal, “lo han tenido y lo han mantenido, y lo mantienen”, señalan las fiscales Rocío Sánchez y Sandra Castro, en una entrevista exclusiva para la revista Domingo, del diario La República.

Esta entrevista, realizada por la periodista Maritza Espinoza, forma parte de una edición especial, a un año de que se empezaran a difundir los audios que revelaron la corrupción en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y el sistema de justicia.

Así se revelan detalles de la investigación que permitió descubrir la red de corrupción e impulsó el referéndum para llevar la reforma judicial y política en el país.

En la entrevista, Castro y Sánchez revelan cómo al investigar el narcotráfico local encuentran que hay un fuerte soporte económico y político detrás, que las llevó a profundizar su trabajo.

Confiesan que cuando se filtran los audios de los investigados, a comienzos de mayo del 2018, pensaron que el caso se iba a derrumbar y pasaron momentos de mucha tensión.

“No podía dejar de escuchar, porque una conversación enlazaba con la otra y la otra. Era como si me hubiera enviciado”, señala Castro. Eso le permitió llegar a la conclusión de que los "¡'Cuellos Blancos’ era un pulpo!”.

Anota que la red sigue activa, persiste y se siente empoderada. "Es complicado para nosotros, pero seguimos en la lucha", subraya Castro.

También la Unidad de Investigación nos cuenta la historia de la operación policial, que sustentó el trabajo de las fiscales. La Policía descubrió que los miembros de esta organización contaban con jueces, fiscales y policías para evadir la prisión.

Al terminar con las escuchas, en junio del 2018, el primer “cuello blanco” identificado fue Walter Ríos en una reunión con Henry Tito Mere y las defensoras de “Rencito”, Yahira Acuña y Jessica Espinoza.

Otro informe, a cargo de Óscar Miranda, da cuenta del significado político de los audios, en el que el presidente Martín Vizcarra se erigió en líder de la lucha anticorrupción. El fujimorismo terminó arrinconado al lado de cuestionados fiscales y magistrados.

El expremier César Villanueva sostiene que al ver que no bastaba con la recomposición del CNM, se planteó el retorno de la bicameralidad, la reforma del financiamiento a los partidos y la no reelección de congresistas.

Estas medidas del Ejecutivo generaron el rechazo del fujimorismo. La respuesta de Vizcarra fue el referéndum del 9 de diciembre, que le permitió cerrar el 2018 con 61% de aprobación.

La red

- Organización. Domingo también trae una completa infografía de los ‘Cuellos Blancos’ con sus miembros identificados y la forma en que opera esta red de hombres clave, que brindan fortaleza a la organización y tiene colaboradores temporales.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.