Las frases de la semana: revisa las opiniones más polémicas [FOTOS]

La República

La Republica

Chats de “La Botica”, elecciones internas en los partidos políticos y el blindaje a Moisés Mamani fueron algunos de los hechos que marcaron la agenda de la semana.

Publicidad

Martín Vizcarra

La revelación de nuevos chats de “La Botica”, hecha por este diario, generó reacciones de indignación en todos los estratos del espectro político del país, como lo prueban las palabras del presidente, Martín Vizcarra, quien manifestó que al Ejecutivo le llamó la atención la manera de expresarse de las conversaciones.

“Sabíamos que íbamos a recibir ataques de quienes se han sentido afectados por las decisiones que hemos tomado. Tener una constatación por escrito de esa actitud, realmente, no nos llama la atención”, dijo el presidente.

Salvador del Solar

Concentrado en defender la reforma política del Ejecutivo, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, destacó la importancia de la propuesta para que se produzcan elecciones internas abiertas de carácter obligatorio en los partidos políticos.

Al parecer de Del Solar, “la legitimidad de los partidos se ganará" con estos procesos electorales.

El proyecto, cabe resaltar, será discutido mañana en la Comisión de Constitución.

Janet Sánchez

A raíz de la que Fuerza Popular le dio al congresista Moisés Mamani en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que archivó la denuncia en su contra por tocamientos indebidos, la presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, exhortó a impedir que estos hechos de violencia contra las mujeres sigan quedando impunes, pues se contradice con la política nacional de lucha contra estos actos.

“No se pueden permitir estos hechos, o luchamos o no luchamos contra la violencia a la mujer”, señaló la parlamentaria oficialista tras conocerse el blindaje a Mamani.

Daniel Salaverry

A poco de cambiar el Congreso de la República de directiva, el actual presidente del Parlamento, Daniel Salaverry, consideró que su colega de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, cumple con los requisitos para presidir el Legislativo sin ningún problema.

“No solo tiene las credenciales, sino una trayectoria implacable y la experiencia para hacer una excelente gestión al frente del Congreso”, sostuvo Salaverry.

Cabe indicar que el presidente del Congreso no ha descartado presentarse a la reelección para dirigir el primer poder del Estado por otro periodo. Sin embargo, para presentarse a la contienda, el legislador debe contra con bancada, mientra que Salaverry es independiente tras su salida de la representación de Fuerza Popular.

Fiscal Vela

El fiscal coordinador del Equipo Especial para el caso Lava Jato, Rafael Vela Barba, acusó un conflicto de intereses de parte del fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza, sindicado como miembro de “Los Cuellos Blancos del Puerto”, tras manifestarse a favor de la liberación de Keiko Fujimori, pese a que debía defender la posición del Ministerio Público en la casación de la lideresa de Fuerza Popular para anular la prisión preventiva que pesa en su contra.

“El fiscal Rodríguez fue librado de denuncias en el Congreso por el partido de Keiko Fujimori, un conflicto de intereses incompatible con la legitimidad”, sostuvo el fiscal Rafael Vela.

Vicente Zeballos

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, señaló que en la liberación del sicario William Moreno, alias “Goro”, y su posterior fuga, hay una responsabilidad compartida entre el Instituto Nacional Penitenciario, el Poder Judicial y el Ministerio Público.

“Goro” fue condenado a 25 años de cárcel por el primer ataque contra el exconsejero regional de Áncash Ezequiel Nolasco. Pese a esa sentencia, sin embargo, el Poder Judicial ordenó que sea enviado a prisión domiciliaria, pues la resolución no había sido ingresada al sistema de información carcelaria.

“Hay una corresponsabilidad del INPE, del Poder Judicial y del Ministerio Publico”, señaló el ministro.

Paola Ugaz

De nunca acabar. Una nueva denuncia por parte del arzobispo de Piura, José Antonio Eguren, fue interpuesta contra la periodista de investigación Paola Ugaz, coautora del libro Mitad monjes, mitad soldados, con Pedro Salinas, y que aborda los abusos cometidos contra menores en la organización de vida cristiana Sodalicio.

Ugaz, a la fecha, prevé publicar, a finales de año, un trabajo periodístico que aborda las finanzas de la cuestionada agrupación católica. Por eso, la periodista consideró que es debido a esta próxima publicación que buscan bloquearla.

“Saben que voy a publicar un libro y buscan bloquearme”, señaló Ugaz.