Precio del dólar hoy, 23 de abril
Política

Fiscal Sandra Castro sobre Cuellos Blancos: “Siguen saliendo nuevos personajes, nuevos hechos”

“Walter Ríos es una caja de Pandora”, advirtió a un año del destape de corrupción del sistema de justicia.

Sandra Castro
Sandra Castro

La fiscal Sandra Castro, quien integra la Fiscalía Corporativa contra el Crimen Organizado del Callao, reveló para La República que continúan los hallazgos sobre los Cuellos Blancos.

Walter Ríos es una caja de Pandora. Él no es investigado en nuestro nivel, pero hay audios que todavía no se terminan de escuchar de él. Y siguen saliendo nuevos personajes, nuevos hechos”, dijo a La República.

Sobre las mafias y su continuidad, Sandra Castro aseguró que continúan empoderadas las personas que las conforman, por lo que persisten; sin embargo, ella junto a su compañera de trabajo la fiscal Rocío Sánchez continuarán con la investigación.

Al ser consultadas sobre si existe una persona clave en Cuellos Blancos, la cual podría ser César Hinostroza o Pedro Chávarry, las fiscales explicaron que cada círculo de poder es liderado por alguien distinto. “Por eso la imputación es que esas son redes de corrupción. No es una estructura piramidal ni violenta. Es una organización no tradicional, por redes de corrupción, que es la más difícil de acreditar”, explicó Rocío Sánchez.

Ambas fiscales también recordaron que en su momento se calificó de “chuponeo” los audios filtrados a los integrantes de Cuellos Blancos, cuando se trató de un procedimiento legal y necesaria para poder conocer a fondo quiénes estaban detrás de casos de corrupción o crimen organizado. “No hay fiscal de crimen organizado que te pueda armar o investigar un caso si no tiene escuchas”, precisó Rocío Sánchez.

“Él que es un conocedor amplio del derecho penal”, anunció el abogado

Respaldo

Sobre el trabajo que vienen realizando Rocío Sánchez y Sandra Castro, ambas aseguraron que el respaldo de las investigaciones lo tienen de parte de la población, pese a algunos ataques que han recibido.

“Vemos ahí a todos los padres de la patria que con uñas y dientes tratan de desequilibrar nuestra investigación, pero la ciudadanía, el pueblo peruano es quien observa y, por más que quieran desequilibrar nuestra investigación, no van a poder, porque lo hemos hecho con profesionalidad, honestidad, y seguiremos haciéndolo”, contó la fiscal Castro.

En otro momento, Castro recordó que por realizar su trabajo han sido calificadas de “políticas” por personas cercanas a los Cuellos Blancos.


Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.