Crean el Equipo especial anti ‘Cuellos Blancos’

Especial el caso ‘Los Cuellos Blancos’Especial el caso ‘Los Cuellos Blancos’

Prófugo. César Hinostroza espera extradición de España.

La República
7 07 2019 | 05:56h

Por César Romero

Más fiscales. El trabajo de las fiscales Rocío Sánchez y Sandra Castro será reforzado con un fiscal superior y un fiscal supremo. Fiscal Víctor Tullume llega desde Huaraz. El fiscal supremo Jesús Fernández investigará a los magistrados supremos. Tendrán su propia sede, entre San Isidro y Lince.

La lucha anticorrupción se revitaliza y potencia. A un año de la primera filtración de los audios de la corrupción, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, creó un Equipo Especial para investigar la red de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

Esta investigación será a nivel nacional, ya no solo centrada en las dependencias judiciales y fiscales del Callao. El avance de las investigaciones, a Walter Ríos, César Hinostroza y los exconsejeros Iván Noguera, Julio Gutiérrez, Orlando Velásquez y Guido Aguila demuestran que la red de ‘Los Cuellos Blancos’ se había ramificado por todo el país.

PUEDES VER Un año después La República trae un especial de los ‘Cuellos Blancos’

A diferencia del Equipo Especial del caso Lava Jato, que lidera el fiscal superior Rafael Vela y el fiscal provincial José Domingo Pérez, el Equipo Especial para ‘Los Cuellos Blancos’ también integrará a un fiscal supremo y, donde sea necesario, al despacho de la Fiscalía de la Nación.

Base de Titanio

En la primera línea de batalla del nuevo Equipo Especial continuarán las fiscales provinciales Rocío Sánchez Saavedra, a dedicación exclusiva, y Sandra Castro Castillo, con retención de sus casos del Callao. Ellas tendrán competencia nacional para investigar los delitos de crimen organizado, corrupción de funcionarios y cualquier otro ilícito conexo con ‘Los Cuellos Blancos’.

Refuerzo clave

En el segundo nivel, el Equipo Especial tendrá al fiscal superior Víctor Tullume Pisfil, trasladado a Lima desde la fiscalía anticorrupción de Huaraz, en Áncash. Tullume es especialista en investigación de crimen organizado y corrupción.

PUEDES VER Dictan 8 meses de prisión preventiva para exgobernador de Cusco, Edwin Licona [VIDEO

Víctor Tullume asumirá las investigaciones a jueces y fiscales de primeras instancias y magistrados superiores que no pueden ser investigados por las doctoras Sandra Castro y Rocío Sánchez.

A su lado estarán los fiscales superiores adjuntos Christian Gamarra Paucas y Oscar Chávez Ayvar. Una de las primeras tareas encargadas a Tullume es la realizar un inventario a nivel nacional de casos que tengan que ver con las actividades criminales de ‘Los Cuellos Blancos’.

"Para tal efecto, se dispone que todos los fiscales de los subsistemas especializados, así como los demás despachos de las fiscalías comunes, comuniquen (...) los casos que guarden conexión con los hechos descritos", bajo responsabilidad funcional.

Prisión preventiva

En el tercer nivel estará el fiscal supremo Jesús Fernández Alarcón, de las fiscalía suprema para casos de corrupción, para las investigaciones a magistrados superiores.

La fiscalía del doctor Fernández Alarcón ya se encontraba a cargo de estos casos, además de otros actos de corrupción de magistrados. Con la creación de este equipo, Fernández tiene dedicación exclusiva para ‘Los Cuellos Blancos’, cuyo número de investigados ha crecido exponencialmente debido a los nuevos hechos que se han ido conociendo.

PUEDES VER Se suspende audiencia de casación de Keiko por audio de juez Castañeda

Al unificarse el equipo, se potenciarán todos los casos, pero en especial los procesamientos a los altos funcionarios con prerrogativa de antejuicio. Hasta la fecha actual, el despacho de Fernández tenía 47 casos o carpetas con 21 personas procesadas y un total de 70 bajo investigación preliminar.

De todos estos investigados, ocho están con prisión preventiva: Walter Ríos, Julio Gutiérrez, Carlos Chirinos Cumpa, Julio Mollo Navarro, Ana Bouanchi Arias, Orestes Vega Pérez, Ricardo Chang Racuay y César Hinostroza (prófugo).

A la cabeza del Equipo Especial estará la misma fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, a cargo del fiscal Ramiro González, para las investigaciones a altos funcionarios públicos, con prerrogativa de antejuicio.

El fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde continuará viendo los casos que asumió por excusa del exfiscal de la Nación Pedro Gonzalo Chávarry.

Necesidad y recursos

La creación del Equipo Especial para el caso de ‘Los Cuellos Blancos’ recién se ha podido crear por cuestión de presupuesto y la necesidad de ser minuciosos para elegir a sus integrantes.

Recién hace unas semanas, el Ministerio de Economía y Finanzas aprobó una partida presupuestal adicional para poder atender los gastos en personal y mobiliario que necesita el Equipo Especial.

PUEDES VER Salaverry: “La imagen del Congreso es por la mala percepción de la población” [VIDEO]

Además, se les ha adjudicado un local exclusivo para el funcionamiento del Equipo Especial, que se ubica entre San Isidro y Lince, que será implementado en las siguientes semanas.

“Esperamos que en dos meses, todos los fiscales del Equipo Especial se trasladen al nuevo local con espacios amplios y para que puedan trabajar con toda comodidad”, señalaron fuentes del Ministerio Público.

Otro de los aspectos que tuvo en cuenta la fiscal de la Nación para crear el Equipo Especial es la unificación del trabajo y los criterios legales. "Dado que se trata en muchos casos del mismo modo de operar, se requiere compartir información, por lo que la actuación de los fiscales tiene que ser coordinada en cuanto a acciones y lineamientos a fin de lograr el éxito de los procesos penales, explicaron.

Se había detectado que fiscales que recibían estos casos descartaban crimen organizado y trataban los casos de manera individual y por delitos menores.

PUEDES VER Áncash: valiosa información recibida sirvió para capturar a exalcalde de Casma

Luego, había la posibilidad de cruces en el trabajo con los colaboradores y testigos protegidos, así como en las diversas diligencias con ellos. Un fiscal pedía la detención de un investigado, que en el despacho de otro fiscal era colaborador o estaba entregando información clave.

“Los fiscales gozan de autonomía, por lo que el fortalecimiento con la creación del Equipo Especial permitirá mayor coordinación y comunicación entre las tres instancias. No debiera poder darse ninguna interferencia, pero de ser así, los fiscales serán firmes en denunciarlos”, subrayaron los fiscales del nuevo Equipo Especial.

Hay 86 casos

- Walter Ríos. El expresidente de la Corte Superior del Callao Walter Ríos, principal protagonista de los audios, viene colaborando con las autoridades, pero permanece y permanecerá con prisión preventiva hasta que se le dicte sentencia.

- Delitos. Hay 86 casos relacionados con ‘Los Cuellos Blancos’ que incluyen los delitos de cohecho, tráfico de influencias, organización criminal, patrocinio ilegal, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

“Hay nexos de la red con personalidad políticas”

- “Inicialmente se consideró que la organización ‘Los Cuellos Blancos’ se instaló y desplegó sus actos en el Callao, pero a la luz de la información, se evidencia que su alcance fue mayor, a través de una red criminal muy sofisticada y diversificada”, señaló el fiscal supremo Pablo Sánchez.

- Anotó que esta es una investigación inmensa con más de cien mil audios, de los que aún falta escuchar cerca de 20 mil. “En este sentido, el trabajo de las fiscales Rocío Sánchez y Sandra Castro y el coronel Harvey Colchado es impecable”, anotó. De las investigaciones y declaraciones de colaboradores y testigos especiales se está por conocer nexos entre los investigados y políticos, “lo que estamos verificando”, dijo Sánchez.


Equipo Anti Cuellos Blancos