¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR hoy?
Política

¿Qué pretende la congresista Beteta al enviar carta a fiscal?

Sospechoso. Remitió un oficio a la fiscal Sandra Castro conminándola a terminar su investigación al ex fiscal de la Nación Pedro Gonzalo Chávarry y ofrece votar a favor de la acusación.

La congresista Karina Beteta pide que se concluya la investigación y se remita la acusación al Congreso.
La congresista Karina Beteta pide que se concluya la investigación y se remita la acusación al Congreso.

Por César Romero

La congresista fujimorista Karina Beteta Rubini remitió un intimidante y desproporcionado oficio a la fiscal contra el crimen organizado del Callao, Sandra Castro, conminándola a terminar su investigación al fiscal supremo Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos y otros presuntos investigados.

Además, le solicita a la Fiscal que le remita una opinión jurídica, en calidad de “Amicus Curie”, de la investigación a los ‘Cuellos Blancos’ prometiendo que, en ese caso, votaría, si tuviera la oportunidad de hacerlo, a favor de una acusación constitucional contra el magistrado Chávarry Vallejos.

Criterio de inconsciencia

El oficio, al que ha tenido acceso La República, consta de ocho páginas, con membrete del Congreso de la República y del despacho de la congresista Karina Beteta, con su firma donde aparece su calidad de abogada.

La congresista fujimorista pretendería, en un acto de sinceridad, justificar por qué no votó a favor de la acusación contra Chávarry, pero en los hechos su argumentación y pedido es todo un despropósito jurídico.

“La recurrente fue parte de dicha votación realizada en la sesión de fecha 28 de mayo de 2018, en mi condición de congresista y miembro titular de la Comisión Permanente del Congreso de la República sobre la base del informe final emitido por el Congresista Juan Sheput More y en función a mi criterio de conciencia y conocimientos jurídicos, dada mi condición de abogada”, se presenta Beteta.

Más adelante, agrega: “Al presentarse a través de su despacho una nueva acusación constitucional contra el señor Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos con las pruebas y elementos de convicción que al parecer usted tiene, le expreso en forma tajante que seré la primera en impulsar dicha acusación constitucional contra el ex fiscal de la Nación”.


Luego describe lo que considera los principales puntos de la acusación contra Chávarry y la falta de pruebas para rematar señalando que no puede sancionarse a una persona si no está plenamente acreditada la responsabilidad, "señalando que siempre asumo en mi actuar, el aforismo 'mil veces es preferible absolver a un culpable que condenar a un inocente'".

La jueza Beteta

Sin embargo, pese a tratarse de una abogada, la congresista Beteta olvida que la investigación al ex fiscal de la Nación Pedro Gonzalo Chávarry no está a cargo de la fiscal Castro, pues ella es una fiscal provincial.

La investigación a Chávarry, como corresponde por su cargo, está en el despacho del fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde.

En segundo lugar, Beteta asume que será ella y el Congreso los que resolverán si el ex fiscal de la Nación es responsable o no de los ilícitos que se le atribuyen. Eso es una facultad del Poder Judicial, no del Congreso.

La Fiscalía tampoco va a resolver si Chávarry es inocente o culpable. La Fiscalía busca que el Congreso autorice la investigación para poder someterlo a un proceso judicial donde se establezca su responsabilidad.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.