Experta. Burgos resalta beneficios de las primarias abiertas.
Experta. Burgos resalta beneficios de las primarias abiertas.

Gabriela Burgos: “Mi proyecto no busca eliminar elecciones internas abiertas”

Gabriela Burgos. Diputada del partido político Unión Cívica Radical (UCR), en Argentina, y autora del proyecto de ley referido a que las PASO solo se realicen con dos precandidatos.

La República
06 Jul 2019 | 4:44 h

Por Diego Quispe Sánchez

El Proyecto de Ley 4187, referido a las elecciones internas, abiertas y obligatorias, tiene como ejemplo a los comicios primarios que se realizan en Argentina. La diputada de este país Gabriela Burgos explica cómo es este sistema electoral y comenta sobre la reforma política en el Perú, que busca la participación de la ciudadanía en estos comicios de precandidatos.

¿Cómo son las elecciones internas, abiertas y obligatorias en los partidos políticos de Argentina?

Son las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) y vienen funcionando en las elecciones internas de las organizaciones políticas desde el 2009. La finalidad es una gran interna partidaria donde participan todos los aspirantes de distintas categorías (para presidentes, diputados y/o alcaldes) y los ciudadanos, quienes eligen a los representantes a seguir en los comicios generales.

¿Cuál es el número de ciudadanos que debe convocar cada partido político durante sus elecciones internas?

Se pueden presentar varios precandidatos y las internas deben realizarse con el 1,5% de la población electoral.

PUEDES VER Bartra: “Uno de los peores errores (de FP) ha sido la presidencia de Salaverry”

¿Usted respalda ese sistema electoral a pesar de que es obligatorio para todos los ciudadanos de Argentina?

Yo estoy de acuerdo con la participación ciudadana, es más, la festejo y auspicio.

Aquí el Poder Ejecutivo, a través del Proyecto de Ley 4187 de reforma política, plantea que las elecciones internas se realicen con la participación de militantes y de manera obligatoria. ¿Qué le parece?

Lo escuché, me parece interesante y altamente positivo que los países se pongan a debatir sobre temas de interés público como son las reformas políticas para que hagan más transparentes los procesos electorales. Las reformas focalizan la participación ciudadana y la división de poderes. Además, siempre es bueno que no existan dudas sobre estos procesos. En elecciones internas abiertas, la participación ciudadana es importante, porque justamente eso transparenta el Estado y sus instituciones. Me parece bueno que Perú esté reformulando esas normas.

Perú y Argentina tendrían modelos electorales similares, en caso se apruebe la reforma.

Me parece interesante que Perú trabaje sobre la modificación, a través de esos recambios, todo lo que tenga que ver con la elección de representantes y con la participación ciudadana, es bueno. Siempre es importante que en los países donde existe la democracia revisen algunas normativas en cuanto a estos procesos electorales. Me parece bien los intentos de reforma llevados adelante. En Uruguay sé que también se estuvo trabajando unas PASO de carácter no obligatorio para la población. Son modelos alentadores para fortalecer las organizaciones políticas en los países.

PUEDES VER Congresistas respaldan impedimento de salida dictado contra Luis Castañeda

¿Cree que esta reforma eliminará a las cúpulas partidarias, teniendo en cuenta que aquí la mayoría de internas en los partidos políticos se realiza solo con delegados?

Sería una de las formas. Porque cuando sacas a los intermediarios (los ciudadanos), quien tiene más poder es el que se lleva mayormente el rédito al final. Entonces, ahí no hay participación de la gente y después la población tiene que elegir sobre ello. Las PASO son una forma de que el ciudadano participe. La Argentina, por eso, tiene una representación y vida política importante.

El último lunes, la congresista Luz Salgado dijo que en el Parlamento de Argentina se discute un proyecto de ley para eliminar las internas obligatorias porque estas no funcionaron. Usted es autora de esta propuesta legislativa. ¿Busca anular los comicios electorales internos en los partidos a realizarse el próximo mes?

El proyecto que yo presenté no se aplicará ahora (en las internas abiertas de agosto), porque es un proceso que ya se está realizando, y me parece que no se pueden cambiar las reglas de juego a último momento, eso no es democrático. Mi propuesta busca repensar las PASO cuando se da la situación de que para una misma categoría solo se presente una lista. Aquí, en la categoría de presidente, por ejemplo, casi todos los partidos tienen solo un precandidato.

¿Su propuesta de ley no eliminará las PASO?

No, mi proyecto no busca anular las PASO. Yo estoy de acuerdo con las internas abiertas y me parece que estas primero tienen que ser partidarias y con esa transformación se está produciendo un cambio en la forma de ver los partidos. Pero me parece que debemos reformular la ley y sus fundamentos.

PUEDES VER Daniel Salaverry convoca al Pleno del Congreso para el próximo 11 de julio

¿Qué aspectos de las elecciones internas de Argentina desea modificar?

Cuando un frente (partido político) ponga solo una lista en las internas, que esos futuros representantes vayan directamente a la definitiva (elecciones generales). Si dentro de una categoría en las primarias de un partido político no hay una multiplicidad de propuestas de precandidatos para ocupar una candidatura, no deben realizarse las PASO.

¿Qué dice la actual legislación argentina sobre las PASO?

La ley dice que las internas, abiertas y obligatorias, se realizan cuando “haya una lista o más de una”. Por eso debe modificarse ese punto.

Lazy loaded component