Keiko Fujimori: ¿Qué es el recurso de casación que provocaría su libertad?

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

06 Jul 2019 | 22:05 h
La defensa de Keiko Fujimori anteriormente ya había apelado a la orden de prisión preventiva dictada en su contra. Foto: La República.

Especialista nos explica la implicancia del recurso de casación de Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, con el que busca anula su prisión preventiva.

Por: Daniela Mercado

¿Keiko Fujimori libre? La lideresa de Fuerza Popular ha interpuesto más de un mecanismo legal para dejar sin efecto la orden judicial de prisión preventiva por 36 meses que afronta. El recurso de casación es uno de ellos y con el que se aproxima más a una eventual liberación.

La hija del detenido Alberto Fujimori se encuentra recluida en el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos desde el 31 de octubre del 2018, luego que el juez Richard Concepción Carhuancho aceptara el pedido del fiscal José Domingo Pérez.

PUEDES VER César Hinostroza coordinaba con juez que iba a evaluar casación de Keiko Fujimori [AUDIOS]

El último viernes estaba programado que la sala Penal Permanente de la Corte Suprema evalúe la casación de Keiko Fujimori; sin embargo, la audiencia fue suspendida tras la inhibición del juez supremo Jorge Castañeda al verse cuestionado por la cercanía que mantenía con César Hinostroza.

En noviembre la defensa de la dos veces candidata presidencial formuló recusación contra el juez Concepción Carhuancho pero esta le fue negada. Sin embargo, dos meses después el magistrado fue separado del ‘caso Cócteles’ tras declararse fundado la recusación del coinvestigado Jaime Yoshiyama.

La abogada de Keiko fujimori apeló en segunda instancia a la prisión preventiva impuesta, pero el 4 de enero del 2019 la Segunda Sala de Apelaciones Nacional lo declaró infundada. El 25 de febrero del 2019, interpone un recurso de casación ante la Corte Suprema, el que fue derivado a la Sala Suprema Penal Permanente del Poder Judicial.

¿Qué es el recurso de casación?

El abogado penalista Luis Lamas Puccio explica que una casación es un recurso legal absolutamente extraordinario por lo que no es común ser admitido a trámite. Se presenta para cuestionar la interpretación o aplicación de la ley por parte de una segunda instancia en su resolución.

El encargado de revisarla es la Corte Suprema, que funciona como una tercera instancia para revocar o confirmar una medida. Este órgano realiza un control normativo sobre lo que ya se ha resuelto en la etapa de apelación.

Lamas Puccio precisa en que con el recurso se dedica a verificar la forma más no el fondo del caso penal. Solo se admite cuando el delito tiene una pena mayor a seis años, como en el caso de Keiko Fujimori.

“El recurso de casación lo que persigue es subsanar una visión de forma que tiene relación con las diferentes garantías establecidas en el del nuevo Código Procesal Penal”, comentó a La República.

Argumentó que la Corte Suprema, en lineas generales, es repitente al rechazar las solicitudes de casación porque en múltiples oportunidades se recurre a la casación cuando no hay fundamento para poder plantearlo.

PUEDES VER Keiko Fujimori: suspenden audiencia de casación que buscaba su libertad

¿Qué evalúa la casación de Keiko Fujimori?

El especialista indica que con el recurso de casación no se juzga, sino que se busca subsanar si es que se han violentado las exigencias procesales penales. En el caso de la lideresa de Fuerza Popular, se encargará de revisar la resolución judicial que ordenó su prisión preventiva.

“En el presente caso se estaría admitiendo a trámite porque se estarían dando las exigencias para que pueda ser objeto de revisión la prisión preventiva de Keiko Fujimori. En ese sentido lo que se va a identificar es que si se han cumplido o no las exigencias formales que establece el Código Procesal Penal en materia de casación”, señaló.

Entre los aspectos formales a evaluar están el debido proceso, la motivación de las comisiones, los procedentes vinculantes, si se han cumplido con las exigencias de materia de prisión preventiva, entre otros.

Además, según el nuevo Código Procesal Penal la Corte Suprema podrá definir si lo que resuelve constituye doctrina jurisprudencial. Los temas a pronunciarse serían sobre la imputación de organización criminal, el nivel de la prueba, peligro procesal, entre otros.

PUEDES VER Jorge Castañeda: ¿Quién es el juez que se inhibió de ver la casación de Keiko Fujimori?

¿Qué cambiaría en el caso de Keiko Fujimori?

Luis Lamas Puccio sostiene al haber considerado que hay razones para que se analice el caso de Keiko Fujimori, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema tomará una de las siguientes dos decisiones:

Que se declare infundado el recurso de casación por lo que no habría razones para revocar la resolución judicial de la Sala que confirmó la orden de prisión preventiva por 36 meses.

“La otra opción es que sí se considere que se han violentado las exigencias procesales penales y por lo tanto declara fundada la casación, anula la resolución y como consecuencia de esto, podría disponer la libertad de Keiko Fujimori”, explicó.

Sin embargo, agrega que se revocarse la prisión preventiva como consecuencia subsistiría la orden de comparecencia con restricciones porque aún continúa siendo investigada por los presuntos aportes ilícitos de Odebrecht.

PUEDES VER Caso Keiko: cuando el fujimorismo blindó al fiscal Rodríguez Monteza

De declararse infundada ¿Qué sigue?

El abogado penalista comenta que de declararse infundada la casación de Keiko Fujimori, inmediatamente su defensa puede optar por dos vías: la nacional y la supranacional.

Siguiendo el trámite judicial nacional, la abogada podría plantear una habeas corpus para agotar la vía constitucional. Esto sería evaluado por un juez, luego una Sala especializada y en recurso extraordinario, llegaría al Tribunal Constitucional.

La otra opción es que se saltee la jurisdicción nacional y formalice una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Este planteamiento ya tienen antecedentes en el país.

Lamas Puccio argumenta que la programación de la audiencia del recurso de casación de Keiko Fujimori debe darse de acuerdo a la carga procesal de la Sala. Indica que primero se deben notificar las partes y en los próximos 7 días se debe programar la nueva fecha.