Así quedó la tabla de posiciones del grupo A en la Libertadores
Política

4 mil candidatos no entregaron informes de gastos en el 2018

Sin transparencia. Fuerza Popular, el Apra y APP retiraron en el 2017 la obligación de presentar reportes de gastos durante las campañas. Proyecto de Vizcarra plantea corregir tal deficiencia.

Congreso
Congreso

Por Wilber Huacasi

De los 22 partidos políticos que participaron en las elecciones regionales y municipales del 2018, el Apra ha mostrado el peor desempeño, respecto a la entrega de los informes de gastos efectuados durante la campaña: de los únicos 316 candidatos que tuvieron, 142 incumplieron con la presentación de dichos reportes (44,94%). Cerca de la mitad.

Proclamado por sus militantes como “el partido más organizado”, además de presentar pocos postulantes en el 2018, solo 174 cumplieron con la obligación de entrega de los reportes de ingresos y gastos, según información oficial de la plataforma digital Claridad, de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Los otros cuatro partidos políticos que se encuentran en la cola, en cuanto al nivel de cumplimiento de entrega de los informes de gastos, son Unión por el Perú (44,27% incumplió), Perú Libertario (40,65%), Juntos por el Perú (40,27%) y Perú Nación (38,92%).

En Fuerza Popular, de los 629 postulantes que tuvo, 119 no cumplieron con la obligación legal de la entrega de los informes financieros. Alianza para el Progreso (APP) tuvo el más alto número de candidatos: 1.544, de estos, 331 no entregaron los reportes.

En términos generales, del total de 14.901 candidatos regionales y municipales del 2018, 4.034 no cumplieron con la entrega de sus informes de ingresos y gastos de campaña.

En buen cristiano, no sabemos si aquellos postulantes financiaron sus campañas con fondos de procedencia legítima o si lo hicieron con aportes provenientes de actividades ilícitas como la corrupción, el narcotráfico u otros delitos.

Según la plataforma Claridad, de las 1.796 autoridades regionales y locales que resultaron elegidas, hay 91 que ya vienen desempeñándose en sus cargos y no sabemos cómo financiaron sus campañas.

Retroceso congresal

En las elecciones regionales y municipales del 2014, los candidatos estaban obligados a presentar informes sobre los aportes que recibían y lo hacían durante el desarrollo de la misma campaña. Así, la ciudadanía podía fiscalizar la procedencia de los ingresos de los candidatos u organizaciones políticas. Lo mismo ocurrió en la campaña presidencial del 2016.

Sin embargo, en el 2017, en un contexto en el que se hacía público los aportes provenientes de la corrupta constructora Odebrecht, tres partidos del Congreso optaron por modificar la ley para regresar al ‘oscurantismo’.

Según el acta de votación del Congreso del 9 de noviembre del 2017, las bancadas Fuerza Popular, Alianza para el Progreso (APP) y el Apra, con 65 votos, aprobaron la modificación del artículo 34 de la Ley de Organizaciones Políticas (Ley 30689).

Con esta modificación se retiró la obligación para que los candidatos presenten sus informes de gastos durante la campaña. Ahora solo entregan un informe, pero 15 días después de la publicación en El Peruano de la resolución que declara concluido el proceso electoral.

Bajo este régimen, un total de 4.034 postulantes hasta se burlaron de la ley, al no presentar sus informes financieros.

La modificación legal fue aprobada con Úrsula Letona al frente de la Comisión de Constitución y Luis Galarreta como presidente del Congreso. La medida, de hecho, generó desde un inicio la protesta de organizaciones de la sociedad civil como Transparencia.

Sobre la marcha, el Ejecutivo presentó un proyecto de ley para regresar a un sistema de transparencia, pero el Congreso, en setiembre del 2018, optó por enviar la propuesta al archivo. Ahora, con la nueva cuestión de confianza, el presidente Martín Vizcarra volvió a insistir con la propuesta y la decisión está en manos del Parlamento.

Una reforma pendiente de aprobación

- Dentro de los seis proyectos de reforma vía cuestión de confianza del presidente Martín Vizcarra, hay uno (PL 4189) que plantea regresar a un sistema más transparente en la gestión de los gastos de campañas.

- Según la propuesta legal, los candidatos tendrían la obligación de presentar al menos un informe de ingresos y gastos durante el desarrollo de la campaña. El proyecto aún está pendiente de debate.


Nivel de incumplimiento

Nivel de incumplimiento

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.