Fiscales interrogarán a expresidente de OAS por caso Castañeda este martes

Exalcalde de Lima es investigado por el Ministerio Público en el marco del caso Lava Jato. Foto: La República.

La República
9 M07 2019 | 07:40h

El fiscal Rafael Vela Barba, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, y los fiscales Carlos Puma Quispe y la adjunta Ángela Zuloaga Bayes, continuarán este martes 9 de julio con el interrogatorio al expresidente de la constructora brasileña OAS, Leo Pinheiro, en el marco de la investigación al exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio.

El Equipo Especial del caso Lava Jato se encuentra en la ciudad de Curitiba, en Brasil, luego de que el Poder Judicial dictara una orden de impedimento de salida del país por 18 meses contra el exburgomaestre capitalino, medida que también alcanzó al exparlamentario José Luna Gálvez.

PUEDES VER Dictan impedimento de salida contra Luis Castañeda por caso OAS

El interrogatorio es programado para los días 9 y 10 de julio, y se llevará a cabo en la sede de la Policía Federal de Curitiba.

El fiscal Rafael Vela estará en Brasil mientras duren las diligencias en el caso de Pinheiro, regresando al Perú al día siguiente de concluir con estas, según informó El Comercio.

Por otro lado, los fiscales Puma y Zuloaga se trasladarán a la ciudad de Sao Paulo, en donde recibirán el testimonio de otros exejecutivos relacionados con OAS.

Con las diligencias que involucran a Pinheiro, lo que los fiscales del Equipo Especial buscan es que el expresidente de OAS esclarezca cuál fue y cómo se desarrolló la relación que la constructora tuvo con el exalcalde Castañeda Lossio durante su última gestión. Además, también se busca que el exejecutivo brinde sus declaraciones sobre el proyecto Línea Amarilla.

PUEDES VER Fiscalía varía solicitud de impedimento de salida contra Luis Castañeda a 36 meses

Otro aspecto al que se abocarán los fiscales implica conseguir más precisiones de Pinheiro sobre los aportes que hizo OAS a la campaña municipal de Castañeda Lossio en el 2014, ya que en junio pasado se reveló que la constructora brasileña aportó 220 mil dólares a la campaña del exalcalde.

El monto, cabe señalar, duplica los 100 mil dólares que Pinheiro ofreció a la campaña de Castañeda Lossio, dinero que, estima la tesis de la Fiscalía, habría sido solicitado por el exhombre de confianza del líder de Solidaridad Nacional y dirigente del partido, Martín Bustamente.

Odebrecht

Por otro lado, los días 21 y 22 de julio, los exdirectivos de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata y Ricardo Boleira, su sucesor, declararán ante los fiscales peruanos por las nuevas revelaciones del sistema informático Drousys, que guardaba los documentos del Departamento de Operaciones Estructuradas o “Caja 2” de la constructora brasileña.