Así quedó la tabla de posiciones del grupo A en la Libertadores
Política

Keiko Fujimori | Jorge Castañeda: ¿Quién es el juez vinculado a César Hinostroza que se inhibió de ver la casación de la lideresa de Fuerza Popular | Los Cuellos Blancos del Puerto

Magistrado llegó al caso de la lideresa de Fuerza Popular en reemplazo del juez supremo César San Martín, quien también se inhibió de ver los recursos de la excandidata presidencial.

Juez Jorge Castañeda. Su vínculo en audios con César Hinostroza lo llevó a inhibirse de la casción de Keiko Fujimori. Foto: Difusión.
Juez Jorge Castañeda. Su vínculo en audios con César Hinostroza lo llevó a inhibirse de la casción de Keiko Fujimori. Foto: Difusión.

El juez supremo Jorge Castañeda Espinoza, de 66 años y natural de Apurímac, era ayer prácticamente un desconocido. Sin embargo, la mañana de este viernes su nombre fue enfocado por los reflectores, pues poco antes de iniciar la audiencia del caso de Keiko Fujimori, decidió dar un paso al costado en la evaluación del recurso de casación que la defensa de la lideresa de Fuerza Popular presentó para anular la prisión preventiva que pesa en su contra.

Sin embargo, ¿quién es este juez Castañeda Espinoza, además del magistrado que, junto a el exjuez supremo César Hinostroza, protagoniza el último audio de la vergüenza difundido en los medios de comunicación?

Nacido en Abancay en 1953, el hoy juez supremo Jorge Castañeda Espinoza obtuvo el título de abogado en la Universidad San Antonio Abad del Cusco en 1983.

De acuerdo a la información del Poder Judicial, inició su carrera en esta institución en 1993, cuando fue designado magistrado penal en Andahuaylas, Apurímac.

A mediados de febrero de 1996, fue promovido a vocal superior titular en la Corte Superior de Justicia de Huánuco (CSJ de Huánuco), la cual llegaría a presidir en el 2012.

Desde el 2016, se desempeñó también como jefe de la Oficina Descentralizada de Control de la Magistratura (Odecma) en Huánuco.

En el 2017, el hoy desactivado Consejo Nacional de la Magistratura, lo ratificó como presidente de la CSJ de Huánuco hasta el 2024.

Sin embargo, el 4 de enero de 2018, el juez Jorge Castañeda juró como juez supremo provisional en la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, presidida entonces por el hoy presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros Cornejo.

En agosto del mismo año fue designado como encargado del Juzgado Supremo de Instrucción del Poder Judicial, instancia que, vale precisar, fue la que admitió a trámite el pedido de control de convencionalidad para revisar el indulto de Alberto Fujimori, el cual fue interpuesto por los familiares de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta.

En enero de 2019, por disposición del titular del PJ, José Luis Lecaros, Castañeda Espinoza dejó de integrar sala suprema alguna, pues se procedió a la reconformación de estas.

De este modo, el magistrado fue designado para intervenir en los casos de vacaciones, impedimentos, recusaciones, inhibiciones o cualquier situación procesal que sea necesario cubrir en las Salas Penales del Supremo Tribunal.

Fue esta movida la que lo llevó a conocer el caso de Keiko Fujimori, pues ingresó a la Sala Penal Permanente luego de que el juez supremo César San Martín se inhibiera de ver los recursos pendientes que tenía la excandidata presidencial en dicho juzgado, por la investigación por los aportes en sus campañas políticas.

Finalmente, en materia académica, el juez supremo es magíster en derecho penal por la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, de Huánuco, casa de estudios superiores en la que, por otro lado, fue docente entre el año 2000 y el 2007. Además, posee un doctorado por la Universidad Nacional Federico Villarreal, de Lima.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.