Fiscalía amplía caso “Los Temerarios” a exregidor y cita a Yehude Simon

Caso. El fiscal Juan Carrasco decidió iniciar indagación por presunto lavado de activos a exconcejal Víctor Rojas. David Cornejo señaló que Simon era propietario de terreno que habrían usado para ilícitos.

La República
5 07 2019 | 08:20h

Por el plazo de 36 meses, el fiscal provincial Juan Carrasco dispuso formalizar investigación preparatoria contra el ex regidor de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Víctor Rojas Díaz y otras dos personas por el presunto delito de lavado de activos. Por indagaciones en el caso “Los Temerarios del Crimen” también se dispuso citar al ex gobernador regional de Lambayeque, Yehude Simon Munaro, para que declare este 19 de agosto.

PUEDES VER Contraloría interviene en municipio de Mórrope por purificadores de agua

La investigación alcanza a María Uriarte Latorre y Sergio Velásquez Llontop, quien también será indagado como representante legal del Grupo Promotor Jesús en ti Confío SAC y Asesores y Consultores Velásquez Ing. & Asociados SAC.

Testimonios

La ampliación de la investigación fue adoptada por Carrasco después de que testigos protegidos e investigados, entre ellos el exfuncionario de la MPCh, Nilton Monje Sampén, declarara que el exregidor Alfredo Montenegro aceptó tener registrado a su nombre un terreno, ubicado en el sector Chacupe, en el distrito de La Victoria y que este le pertenecía al exconcejal Víctor Rojas.

Monje también declaró que el exalcalde de Chiclayo, David Cornejo, le comentó que había iniciado una sociedad con el exregidor Alfredo Montenegro para la lotización de un terreno que no le pertenecía a este último ni a Víctor Rojas, sino que el propietario era el exgobernador Yehude Simon.

“Existe una relación cercana entre ellos (Cornejo, Montenegro, Rojas y Simon), ya que ellos son amigos de años (…) Cornejo me comentó que había comenzado la inversión en sociedad con (Alfredo) Montenegro porque la venta de terrenos estaba dando resultados y era denominado ‘Lotización Chacupe II’”, declaró.

La hipótesis fiscal intenta reforzarse con la declaración de la testigo Teresa Trigoso Yamaguchi, quien señaló que el exalcalde David Cornejo le propuso la entrega de un terreno ubicado en la vía de evitamiento del distrito La Victoria, debido a que no cumplió con el pago del dinero otorgado por un familiar. El terreno a donar habría estado ubicado en el proyecto “Lotización Chacupe II”.

Imputaciones

La República accedió a la disposición n.º 17, donde el fiscal Juan Carrasco atribuye a Víctor Rojas y a su esposa María Uriarte Latorre haber transferido, el 3 de marzo de 2015, un predio de 14.80 hectáreas denominado “Chacupe” a Alfredo Montenegro por la suma de 250 mil soles, pese a que habrían adquirido el mismo terreno a 22,500 dólares a la Cooperativa Agraria de Trabajadores San Martín. El dinero usado por Alfredo Montenegro habría tenido como origen las actividades ilícitas de la red “Los Temerarios”.