Dictan impedimento de salida contra Luis Castañeda por caso OAS

La República
6 Jul. 2019 | 16:32h

El exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio y el excongresista José Luna Galvez tienen impedimento de salida del país por 18 meses, al ser investigados por presuntamente haber recibido aportes ilícitos de la empresa brasileña OAS.

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Corte Superior Especializada en Delitos de Corrupción dictó la medida cautelar tras la solicitud del Ministerio Público en torno a las investigaciones por presuntos favorecimientos en las adendas del proyecto Línea Amarilla.

PUEDES VER Luis Castañeda se allana al pedido de la Fiscalía

El fiscal Carlos Puma, del Equipo Especial del caso Lava Jato y a cargo del caso, solicitó a la jueza un plazo de 36 meses; sin embargo, fue concedida solo la mitad del tiempo.

Los documentos con estampados de “muy urgente” oficializan el impedimento a los exfuncionarios, quienes habrían delinquido para beneficiarse con financiamiento a las campañas políticas del partido Solidaridad Nacional, del que participaban.

La investigación contra Castañeda

Según la Fiscalía, habría existido una concertación entre la constructora OAS y Luis Castañeda para que se entregue el ‘by-pass’ de 28 de Julio en sustitución del parque Río Verde.

Se le imputan los delitos por colusión , negociación incompatible, tráfico de influencias y lavado de activos en la modalidad de actos de conversión y transparencia.

Luis Castañeda se allana a pedido

El Ministerio Público solicitó tres años de impedimento de salida a la exautoridad edil. Inicialmente, el requerimiento era por ocho meses de impedimento de salida del país; sin embargo, tras la inclusión de tres elementos de convicción se amplió.

Este dato se conoció en la audiencia del último jueves en las que las partes argumentaron sus posiciones.

El plazo de la medida ha sido cuestionada por el abogado de Castañeda Lossio e informó que iban a apelar. Sin embargo, entregó el pasaporte de imputado a la jueza que ve el caso.

José Luna Gálvez y Giselle Zegarra

Los coinvestigados en el caso también son el exparlamentario José Luna Gálvez y la exfuncionaria de la Municipalidad de Lima, Giselle Zegarra. Ambos no estuvieron de acuerdo con las medidas cautelares solicitadas pero también entregaron sus pasaportes.