¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Política

Vicegobernador Gutiérrez a favor de Tía María en Arequipa

Walter Gutiérrez tiene una posición distinta al gobernador de Arequipa, Cáceres Llica, quien ha mostrado su oposición al proyecto minero. Vicegobernador considera necesaria la inversión para el desarrollo de obras en la región.

Walter Gutiérrez y Cáceres Llica
Walter Gutiérrez y Cáceres Llica

Posiciones. Desde el inicio de la gestión de Elmer Cáceres Llica en el Gobierno Regional de Arequipa, se han visto ciertas disimilitudes con quien debería ser su mano derecha, el vicegobernador Walter Gutiérrez. Pese a que ambos señalaron haber limado asperezas, persisten en tener posiciones contrarias en temas de vital importancia para la región.

Una de las principales preocupaciones que atraviesa Arequipa, es el desarrollo del proyecto minero Tía María. Las últimas semanas, el tema ha sido tribuna libre para autoridades y población, quienes muestran su opinión a favor o en contra del proyecto. Cáceres, tras algunas idas y venidas, ha optado por oponerse en concordancia con la población del valle de Tambo.

Caso contrario de Gutiérrez, quien recientemente declaró a diario Correo estar a favor de Tía María y del desarrollo de la minería. “Yo respeto la posición del gobernador, pero en mi opinión Tía María si debe ir y el pueblo tiene que entender que no se trata de un capricho sino de una necesidad”, señaló.

La autoridad resaltó la importancia de la inversión minera para generar proyectos y obras en la región. Alegó que varias municipalidades no cuentan con el presupuesto necesario para generar obras y esto desencadena en falta de empleos. Puso como ejemplo la provincia de Islay.

De otro lado, el vicegobernador dijo que minería y agricultura pueden convivir responsablemente. Señaló además que no es necesario efectuarse el proyecto con la empresa Southern.

“Yo no hablé de Southern, podría tenerse en consideración a otras empresas. Si tenemos una minería responsable se puede cumplir el estudio de impacto ambiental y no repetir lo que ocurre en la selva con otras compañías que dañan el ecosistema”, refirió a Correo.

Recordó que gran parte de la población rechaza a la empresa de capital mexicano, pero si otra minera toma las riendas del proyecto, la situación podría ser diferente.

Southern permanece a le espera que el Gobierno otorgue la licencia de construcción para Tía María. En agosto vence el Estudio de Impacto Ambiente (EIA), por lo que, de no darse hasta esa fecha, se tendría que realizar un nuevo estudio y, por ende, el proyecto se retrasaría.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.