Valiente: “No procede pedido de vacancia contra Servando García”

Tranquilo. Gobernador de Piura sostuvo que esta solicitud no lo distrae de las acciones que realiza en bien de la comunidad. Dijo que todo ciudadano tiene derecho de pedir revocatorias.

La República
4 07 2019 | 07:57h

Piura. Frente a la solicitud de vacancia contra el gobernador regional Servando García Correa, el asesor de la gobernación, Daniel Valiente Heredia, afirmó que no procede esta acción porque la autoridad goza de buen estado de salud y no está incapacitado para ejercer sus funciones.

Como recordaremos, el ciudadano Mariano Huamanchumo realizó el pedido ante el Consejo Regional de Piura por incapacidad física y mental, causal tipificada en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales n.º 27867.

PUEDES VER Cuestionan cobro de parqueos en Complejo de Mercados de Piura

Valiente refirió que los argumentos para revocar a la autoridad regional no están comprobados debidamente por organismos competentes como el Ministerio de Salud y EsSalud. Además, dijo que no se cuenta con un informe psicológico de alguna entidad seria y responsable que haya efectuado la evaluación.

Por lo tanto, el ciudadano en mención debe acreditar con documentos que la autoridad regional padece de alguna enfermedad avanzada o que le impida tomar decisiones, “ya que esto no está ocurriendo”.

De esta manera, el funcionario enfatizó que el requerimiento de vacancia contra el gobernador carece de todo fundamento, para lo cual deberá ser desestimada en el Consejo Regional.

Explicó que de acuerdo a la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales hay causales de vacancia contra el gobernador por fallecimiento, incapacidad física y mental, condena consentida o ejecutoriada por delito doloso con pena privativa de la libertad, y dejar de residir de manera injustificada hasta un máximo de 180 días en la región. “Al parecer hay una motivación política para sacarlo del cargo. Se busca hacer un cargamontón a la autoridad”, sentenció.

No lo distrae

Por su parte, el gobernador Servando García aseguró que el pedido de vacancia no lo distrae para nada en las gestiones que viene realizando ante los distintos ministerios y ante el propio Gobierno central.

Indicó que todo ciudadano tiene derecho a pedir su revocatoria como autoridad de la región y continuará haciendo gestiones para conseguir recursos económicos para ejecutar obras a favor de la comunidad.

“Seguimos trabajando y concentrados para que los recursos de mi gobierno se descentralicen de la mejor forma”, acotó.