Caso Villarán: dictan comparecencia con restricciones para dirigentes de Diálogo Vecinal

La República
4 Jul. 2019 | 03:58h

Este miércoles, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria declaró fundada la comparecencia con restricciones a los dirigentes de Diálogo Vecinal, José Castro Joo y Mónica Pozo Palomino, y para César Meiggs en el marco de la investigación de los aportes que habría realizado OAS para la campaña municipal de Susana Villarán en el 2014.

El juez Jorge Chávez Tamariz también ordenó que el pago de caución de 10 mil soles, en el caso de Castro Joo y Pozo Palomino, y el de 50 mil soles, en el de Meiggs Rojas.

PUEDES VER Susana Villarán: dictan comparecencia restringida para Prado y otros exfuncionarios

Durante la audiencia, la fiscal Ángela Zuloaga señaló que había un desbalance de más de 2 millones de soles en el reporte de gastos de la campaña de la reelección de Susana Villarán entregado a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Según la magistrada, los egresos indicados a la entidad electoral eran de 1 335 577 soles, pero la Fiscalía detectó que los gastos fueron de S/3 851 513.50.

PUEDES VER Susana Villarán: dictan comparecencia restringida para Marco Zevallos y otros implicados

José Castro, como tesorero de Diálogo Vecinal, y Mónica Pozo, como contadora de la organización política, son investigados por el presunto delito de asociación ilícita. El primero es acusado de que habría “proporcionado datos falsos a la ONPE”, mientras que la segunda está vinculada directamente por la información entregada a la entidad.

César Meiggs, por su lado, es investigado de presunto lavado de activos, dado que habría utilizado sus empresas para recibir los aportes de OAS para la campaña de Susana Villarán.

Para la Fiscalía, la constructora brasileña habría aportado 4 millones de soles para esa campaña.