Exburgomaestre es investigado junto a otros exfuncionarios. Foto: La República.

Culminó audiencia de solicitud de impedimento de salida del país para Castañeda

Jueza María Álvarez indicó que el pedido fiscal contra exalcalde y demás implicados por caso OAS se resolverá dentro del plazo de ley.

La República
04 Jul 2019 | 14:21 h

14:09 Culminó audiencia por solicitud de impedimento de salida. Jueza María Álvarez Camacho indica que resolución se realizará dentro del plazo de la ley.

#Ahora Jueza María Álvarez Camacho termina la audiencia de pedido de impedimento de salida del país por 36 meses contra Luis Castañeda y otros. Señala que la resolución de la solicitud fiscal se hará en el plazo de ley. @larepublica_pe pic.twitter.com/8R9R6Lw8RN

— Alonso Collantes (@acollantes_1096) 4 de julio de 2019

13:03 Defensa de Giselle Zegarra también entregó el pasaporte de su patrocinada.

Abogado de Giselle Zegarra, exfuncionaria de la gestión de Castañeda, también entrega el pasaporte a la Fiscalía. Sin embargo, se opone también al pedido de impedimento de salida del país. Fiscal Puma aclara que conversaciones entre ella y Leo Pinheiro sí existieron. @Politica_LR

— Alonso Collantes (@acollantes_1096) 4 de julio de 2019

11:48 Según Fiscalía, se habría usado a Telesup para canalizar los fondos de OAS para Castañeda.

Estos son los datos consignados por la Fiscalía que perfilan a José Luna Gálvez para el pedido de impedimento de salida del país. Abogado cuestiona que haya extraído fuentes periodísticas para el caso. @larepublica_pe pic.twitter.com/kwSBm4lDDn

— Alonso Collantes (@acollantes_1096) 4 de julio de 2019

11:43 Defensa de José Luna Gálvez indica que su patrocinado también va a entregar su pasaporte.

11:38 Se reanuda la audiencia.

11:29 Se suspende la audiencia por 10 minutos.

10:57 Bryan Kabsther, abogado del exalcalde, señala que su patrocinado se allana al pedido. Además, ha entregado el pasaporte de su cliente.

Fiscalía aumentó el pedido de impedimento de salida del país de 8 a 36 meses en horas previas. El defensor de Castañeda entrega, asimismo, el pasaporte del exalcalde al fiscal Carlos Puma como muestra de su almanamiento al pedido. @larepublica_pe

— Alonso Collantes (@acollantes_1096) 4 de julio de 2019

10:54 Defensa de Luis Castañeda Lossio expone sus argumentos contra el pedido fiscal.

10:30 Nueva solicitud de medida alcanza a Giselle Zegarra, a quien se le imputa presunto tráfico de influencias.

#Ahora Fiscal Puma también pide 36 meses de impedimento de salida del país para Giselle Zegarra, exgerenta de Promoción e Inversión Privada en la gestión edil de Castañeda Lossio.@larepublica_pe

— Alonso Collantes (@acollantes_1096) 4 de julio de 2019

10:22 En el caso de José Luna Gálvez, exsecretario general de Solidaridad Nacional, el fiscal señala que un reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó 6 transferencias de Telesup a Luis Castañeda Lossio por un total de 91 600 soles.

#Ahora Por el presunto delito de lavado de activos, el fiscal Puma también solicita 36 meses de impedimento de salida del país para José Luna Gálvez. @larepublica_pe

— Alonso Collantes (@acollantes_1096) 4 de julio de 2019

10:13 Fiscal Carlos Puma solicita 36 meses de impedimento de salida del país para Luis Castañeda. Añade que a Martín Bustamante se le imputa presunto lavado de activos dado que habría recepcionado los aportes de OAS para la campaña municipal. Nuevo pedido también alcanza al militante de Solidaridad Nacional.

#Ahora Fiscal Carlos Puma solicita, en virtud de lo fundamentado, 36 meses de impedimento de salida del país para el exalcalde Luis Castañeda Lossio. @larepublica_pe

— Alonso Collantes (@acollantes_1096) 4 de julio de 2019

9:56 Carlos Puma señala que, según declaración de colaboradores eficaces, OAS acordó la entrega de 220 mil dólares. El dinero fue entregado por Leonardo Fracassi a Martín Bustamante, secretario general de Solidaridad Nacional.

El colaborador 130-2019, añade Puma, dijo que Leo Pinheiro de #OAS concertó entrega de US$220 mil a la campaña de Castañeda para la alcaldía de Lima. Asimismo, el colaborador 101-2019,indica que Leonardo Fracassi siguió la orden y dio el dinero a Martín Bustamante. @Politica_LR

— Alonso Collantes (@acollantes_1096) 4 de julio de 2019

Según la versión del colaborador 130-2019, el enlace entre Luis Castañeda Lossio y Leo Pinheiro, de OAS, habría sido Giselle Zegarra, entonces gerente de Promoción e Inversión Privada. Estas versiones está en fase de corroboración, detalla el fiscal. @larepublica_pe

— Alonso Collantes (@acollantes_1096) 4 de julio de 2019

9:50 Fiscal del Equipo Especial señala que OAS no veía conveniente ejecutar el proyecto Río Verde, a diferencia del by-pass 28 de Julio.

"OAS no veía conveniente realizae la obra Río Verde y existía interés de que se realice el bypass de 28 de julio en la gestió entrante de Luis Castañeda Lossio", indica el fiscal Carlos Puma. Ello se refleja en las conversaciones de Whatsapp entre Zegarra y OAS. @Politica_LR

— Alonso Collantes (@acollantes_1096) 4 de julio de 2019

9:42 Fiscal Carlos Puma señala que la Adenda 1, firmada en el periodo municipal de Susana Villarán, tuvo como base el contrato suscrito entre la MML y Lamsac, a cargo de OAS, en el 2009.

Fiscal explica que la adenda N°1 realizada en la gestión de Susana Villarán ampliaba el contrato se concesión de #LíneaAmarilla de 30 a 40 años. Ello se hizo en febrero de 2013, pero tuvo como base el contrato firmado entre Giselle Zegarra y Valfredo de Assís (LAMSAC) en 2009.

— Alonso Collantes (@acollantes_1096) 4 de julio de 2019

9:17 No se han presentado abogados de Martín Bustamante ni José Luna Gálvez, por lo que sus defensas serán asumidas por una defensoría pública.

El abogado de Martín Bustamante Castro no ha llegado a la audiencia, advierte la jueza. Ante ello, agrega que José Luna Gálvez, excongresista por Solidaridad Nacio nal, tampoco ha presentado un abogado. Una defensora pública asumirá sus defensas. @Politica_LR

— Alonso Collantes (@acollantes_1096) 4 de julio de 2019

9:08 Inicia la audiencia del pedido fiscal contra Luis Castañeda Lossio, José Luna Gálvez, Giselle Zegarra, Jaime Villafuerte, Bruno Lucchetti y Martín Bustamante.

#Ahora Inicia pedido de impedimento de salida del país por 8 meses contra Luis Castañeda Lossio y otros exfuncionarios por caso OAS. Jueza María Álvarez, quien aprobó acuerdo de colaboración con #Odebrecht, evalúa solicitud fiscal. @larepublica_pe pic.twitter.com/dVOEZwjr7G

— Alonso Collantes (@acollantes_1096) 4 de julio de 2019

Solicitud de impedimento de salida contra Castañeda y otros

El requerimiento del fiscal del Equipo Especial Lava Jato, Carlos Puma Quispe, será revisado desde las 9 a.m. de este jueves por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria. El pedido comprende el impedimento de salida del país para el exalcalde Luis Castañeda Lossio y otros exfuncionaios.

La investigación, que ya se encuentra en etapa preparatoria, sostiene que hay suficientes elementos de convicción para imponer esta medida restrictiva por 8 meses. La jueza María Álvarez Camacho será quien revise la petición fiscal que indaga sobre presuntos actos de sobornos de OAS.

PUEDES VER Castañeda no asistió a interrogatorio por aportes de OAS

La Fiscalía buscará, en este sentido, que se imponga lo solicitado no solo para el exburgomaestre que llegó a la alcaldía de Lima con Solidaridad Nacional. También pidió la medida para los investigados Giselle Zegarra, exgerenta de Promoción de la Inversión Privada; y José Luna Gálvez, exparlamentario por el mismo partido político.

Asimismo, están comprendidos en el impedimento de salida del país por 8 meses Jaime Villafuerte, Bruno Lucchetti y Martín Bustamante. Hasta la fecha, se maneja la hipótesis de que Luis Castañeda habría coordinado la recepción de dinero ilícito por parte de la ‘Controladoría’ de la constructora OAS.

PUEDES VER Identifican falsos aportantes a campaña de Luis Castañeda

Por otra parte, según mencionó uno de los colaboradores eficaces que tiene la Fiscalía en la investigación, la empresa brasileña habría aportado US$220 mil y los habría entregado a Martín Bustamante. El destino del dinero tendría como fin la campaña reeleccionista de Castañeda en el 2014, en paralelo al fallido intento de Susana Villarán de mantenerse en la alcaldía.

Otro punto relevante en el requerimiento y la investigación es la obra Línea Amarilla, que comprende a las dos gestiones ediles de Luis Castañeda y la ahora encarcelada Susana Villarán.

La tesis del fiscal Puma responsabiliza al exalcalde y a los otros exfuncionarios de modificar el contrato de concensión del proyecto Línea Amarilla el proyecto Río Verde.