Fiscal superior Rafael Vela consideró que Rodriguez Monteza imitó "modus operando" de Chávarry al pronunciarse en la víspera del partido de Perú. Foto: La República.
Fiscal superior Rafael Vela consideró que Rodriguez Monteza imitó "modus operando" de Chávarry al pronunciarse en la víspera del partido de Perú. Foto: La República.

Fiscal Rafael Vela criticó pedido de Rodríguez Monteza para liberar a Keiko Fujimori

Coordinador del Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público sostuvo que el pedido del fiscal supremo Rodríguez Monteza carece “legitimidad ni transparecia”.

La República
05 Jul 2019 | 12:24 h

El fiscal superior coordinador del Equipo Especial para el caso Lava Jato, Rafael Vela Barba, se pronunció este jueves luego de que el fiscal supremo Víctor Rodriguez Monteza, quien debería defender la posición del Ministerio Público para que no se anule la prisión preventiva contra Keiko Fujimori, pidiera a la Corte Suprema que dispusiera su liberación.

“Todo lo que [el fiscal supremo] Rodríguez Monteza haga está bajo sospecha y ausente de cualquier legitimidad y transparencia”, afirmó, categórico, el fiscal Rafael Vela.

PUEDES VER Fiscal que pide libertad de Keiko Fujimori minimiza la investigación de José Domingo Pérez

Rodríguez Monteza remitió a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, un escrito en el que minimizó la investigación del fiscal José Domingo Pérez, quien es el encargado de investigar a la lideresa de Fuerza Popular y fue quien requirió al Poder Judicial que se dictara prisión preventiva en su contra.

En su escrito, Rodríguez Monteza afirma que en la decisión del Poder Judicial de admitir pedido del fiscal Pérez “se vislumbra una carencia de análisis y motivación suficiente" que justifique la prisión preventiva contra Keiko Fujimori.

El fiscal Rafael Vela, sin embargo, ve el pronunciamiento de Rodríguez Monteza “desde la perspectiva de la obstrucción de la justicia”, como lo señaló al diario El Comercio.

“Desde que conocimos que él iba a representar los intereses del Ministerio Público nos manifestamos públicamente y a través de los foros internos [para que no sea así], por su involucramiento en el caso Cuellos Blancos, y por un evidente conflicto de interés, pues tuvo una denuncia constitucional que fue archivada fundamentalmente con votos de Fuerza Popular”, sostuvo el fiscal coordinador del Equipo Especial.

Mismo modus operandi

Vela, por otro lado, también consideró que el momento que el fiscal supremo Rodríguez Monteza aprovechó para manifestar que la Sala Penal Permanente debía declarar fundada la casación que interpuso la defensa de Keiko Fujimori, configura un “modus operandi” con el que actúan las altas esferas del sistema de justicia que tienen intereses en que no prosperen las investigaciones del caso Lava Jato.

PUEDES VER Glave sobre fiscal Rodríguez: “Flaco favor le hace a Keiko Fujimori” con solicitud

“Él ha emitido su dictamen menos de 48 horas antes de la audiencia y el mismo día que había un partido de fútbol, en condiciones análogas al cese de nuestras funciones el 31 de diciembre del 2018. Se trata aparentemente de un modus operandi”, ponderó el fiscal.

Vela estimó también que el fiscal supremo Rodríguez Monteza no era el indicado para asumir la defensa de la posición del Ministerio Público ante la Corte Suprema, pues no es un fiscal con experiencia penalista.

“Sin ánimo que esto suene discriminatorio, es un supremo que no tiene experiencia en temas penales, siempre ha sido un fiscal vinculado a temas constitucionales, civiles, no tiene experiencia para conocer un caso de tan alta complejidad como es el de la señora Fujimori”, consideró.

Fiscal Sandra Castro sobre Rodríguez Monteza

La fiscal Sandra Castro consideró que el fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza actúa de manera incorrecta y en contra del Ministerio Público y refuerza su hipótesis respecto a las relaciones de este fiscal supremo con “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Se ratificó al decir que es miembro de este grupo delictivo integrado por magistrados de alta jerarquía del sistema nacional de justicia.