Así quedó la tabla de posiciones del grupo A en la Libertadores
Política

Fiscal de los Cuellos Blancos se pasa al equipo de Keiko Fujimori

Casación. Víctor Raúl Rodríguez Monteza rompe la unidad del Ministerio Público y opinó a favor de la casación y la libertad de la lideresa de Fuerza Popular y sus colaboradores. La Sala Suprema ve el caso el 5 de julio.

Por: César Romero - Henry Cotos

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se apuntó ayer un inesperado punto a favor en su búsqueda por revocar la prisión preventiva que cumple desde noviembre del año pasado.

El fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza, vinculado a la organización “Los Cuellos Blancos”, remitió a la Sala Penal Suprema Permanente una opinión, en la que se pronuncia a favor del recurso de casación presentado por los abogados de la lideresa de Fuerza Popular.

Esto es, considera que deben revocarse o anularse los 36 meses de prisión preventiva que el juez Richard Concepción Carhuancho impuso a Fujimori, a pedido del Equipo Especial del Caso Lava Jato, es decir, otorgársele inmediata libertad.

Rodríguez Monteza, titular de la Segunda Fiscalía Suprema Penal, también se pronunció a favor de la libertad de Jaime Yoshiyama Tanaka, Luis Mejía Lecca y Pier Figari.

Es de señalar que el pronunciamiento de Rodríguez Monteza no es ilegal. La Ley y la Jurisprudencia permiten a un fiscal supremo o un superior tener una opinión o criterio distinto al de un fiscal provincial, o sea, legalmente, no tenía obligación de defender la posición de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez.

Pero es evidente que con esta opinión el fiscal supremo rompe, resquebraja la unidad de monolito que el Ministerio Público venía mostrando en la investigación del caso Lava Jato y, en general, en otros casos emblemáticos en la lucha contra la corrupción en el país.

Opinión interesada

Otro aspecto evidente es que Rodríguez Monteza tiene interés en el resultado del recurso de casación de Keiko Fujimori, lo que siembra dudas sobre su actuación y los motivos por los que llega a discrepar de los fiscales del Equipo Especial.

Rodríguez Monteza es sospechoso de haber advertido a la red de “Los Cuellos Blancos del Puerto” de que sus teléfonos eran objeto de una escucha judicial.

Además, de haber recibido apoyo de dicha red de corrupción judicial para ser nombrado fiscal supremo y por sus vínculos con el prófugo ex juez supremo César Hinostroza Pariachi.

Es decir, Rodríguez Monteza no era el más idóneo e imparcial para pronunciarse en el caso Fujimori, y esto era conocido en el Ministerio Público, pero era poco lo que se podía hacer.

Por eso, en busca de una opinión más imparcial, el fiscal superior coordinador Rafael Vela y el fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial , más el procurador especializado en Lavado de Activos, Miguel Sánchez Mercado, plantearon su inhibición y exclusión del caso.

Contra todo

El mismo Rodríguez Monteza rechazó el recurso de inhibición. Se aferró al caso Fujimori, como lo haría un naufrago a una tabla. Señaló que no existe la inhibición de un fiscal supremo y que no hay motivos para dudar de su imparcialidad.

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos acogió el recurso de exclusión y lo sometió a consideración de la Junta de Fiscales Supremos. El 5 de junio, la Junta se reunió para resolver y el recurso fue rechazado con los votos de los fiscales supremos Pedro Gonzalo Chávarry y Tomás Gálvez .

Chávarry y Gálvez, también investigados por sus vinculos con la red de los “Cuellos Blancos” opinaron que no existe exclusión de un fiscal supremo y apoyaron que Rodríguez Monteza continue a cargo de la casación de Keiko Fujimori.

El fiscal supremo Pablo Sánchez intentó otra posibilidad, que Rodríguez Monteza entregue el expediente Fujimori, a alguno de sus fiscales adjuntos, pero eso tampoco prospero. Rodríguez Monteza resolvió solo.

Desacuerdo interior

Fuentes de la fiscalía suprema revelaron a La República, que Rodríguez Monteza se pronuncio a favor de Keiko Fujimori, incluso en contra de la opinión de sus fiscales adjuntos y asistentes.

El gabinete de trabajo de la fiscalía suprema penal, de acuerdo con las fuentes contactadas por La República, recogió información del Equipo Especial y elaboró un proyecto a favor de la prisión preventiva de Keiko Fujimori.

El 17 de junio último, el fiscal José Domingo Pérez se quejó que recibió llamadas telefónicas de personal de la fiscalía de Rodriguez Monteza pidiendo información del caso Fujimori. Pérez pidió que lo hagan por conducto regular, es decir por escrito.

Pero, en realidad lo habrían hecho por teléfono, sin conocimiento de Rodríguez. El punto, es que la semana pasada, el gabinete entregó a Rodríguez un proyecto de resolución en contra de la casación.

Pero, Rodríguez Monteza envió a la Sala Penal Suprema un recurso en el que se pronuncia a favor de la casación presentada por la defensa de Keiko Fujimori y de que se revoque la prisión preventiva.

Anoche, los fiscales adjuntos del despacho de Rodríguez Monteza comunicarón a la Fiscalía de la Nación que no se presentaran a la audiencia prevista para este 5 de julio, en la Sala Penal Suprema Permanente para defender, algo en lo que no creen.

Es decir, Rodríguez Monteza debería ir personalmente a defender su posición escrita. Pero, es poco probable que lo haga. En otros casos, ha enviado a sus fiscales adjuntos, Sandro Paredes o Alcides Chinchay.

Esta vez ninguno ira. Paredes ha sido suspendido por otro caso y Alcides Chinchay, estaría entre los que ya han anunciado que no lo defenderán.

Audiencia

El viernes, 5 de julio, la Sala Penal Suprema Permanente, integrada por los jueces Hugo Principe, Zavina Chávez, Iván Sequeiros, Jorge Castañeda e Iris Pacheco evaluarán el recurso de casación presentada por la defensa de Keiko Fujimori, Jaime Yoshiyama, Pier Figari y Luis Mejia.

Ya tienen la opinión del Ministerio Público. Ese día escucharan los argumentos de los abogados defensores y de los mismos procesados, que han pedido hablar. No habrá quien defienda la posición del Equipo Especial.

Aunque no es vinculante para los jueces supremos, la opinión de Rodríguez Monteza va a condicionar su resolución. Luego de la audiencia, los jueces tienen hasta 20 días para emitir una decisión, aunque podrían tomarse más tiempo.

La abogada Giuliana Loza recordó que la casación cuestiona tanto la prisión preventiva, como el test de proporcionalidad, al haberse impuesto el plazo máximo de 36 meses de privación de libertad.

También se cuestiona, que el juez Concepción Carhuancho y la Sala de Apelaciones, tampoco respetaron las exigencias procesales y jurisprudenciales relacionadas a la correcta valoración de la declaración de un testigo protegido.

Así, la Sala Suprema tiene hasta tres opciones para resolver esta casación. La rechaza y confirma la prisión preventiva por 36 meses, la revoca y ordena la inmediata libertad de los detenidos o la rechaza en una parte y acoge, por ejemplo, una reducción en el plazo de la prisión.

De revocar o reducir las repercusiones serán tremendas en el caso . Es el primer caso importante en la que la Corte Suprema resolverá, vía una casación, la prisión preventiva en criminalidad organizada, señaló el abogado Carlos Caro.

“La señora Fujimori tiene opciones de ganar. El 90% de las casaciones se pierden en la etapa de admisión, este caso ya pasó dicha etapa. Del 10% restante, la mitad se declaran infundadas y la otra mitad fundada”, precisó Caro.

Discrepancia

- Fiscales. “Si en primera instancia los fiscales pidieron la prisión preventiva, en otra instancia el fiscal supremo puede tener una opinión contraria. Lo que diga prevalece sobre los demás fiscales y no es un adelanto de opinión”, señaló la abogada Romy Chang

- Junta. “Lamentablemente la Junta Nacional de Justicia no se ha instalado y no se le puede sacar del cargo al fiscal Rodríguez Monteza, quien debió haberse inhibido pues es sindicado de ser parte de los Cuellos Blancos”, añadió Chang.

Guillén: “Es como ir a la tanda de penales sin arquero”

- Para el exfiscal Avelino Guillén, que el fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza se haya pronunciado a favor de la casación de Keiko, antes de la audiencia, es “como ir a la tanda de penales sin arquero”.

- Dijo que mañana debía verse un debate de los argumentos jurídicos de la parte que acusa y la que se defiende, pero ya no será así, pues quien denuncia está a favor del investigado.

- Ese pronunciamiento previo, sin duda, afectará la decisión, “lo que es muy peligroso pues va a sentar jurisprudencia, y en adelante los que tienen casos similares podrán acogerse a este recurso y lograr su libertad”.

- De declararse fundado se estará permitiendo la obstaculización a la justicia con amenazas a los testigos y la manipulación de las declaraciones.

- Lo que se decida es importante porque no existe un desarrollo jurisprudencial sobre la obstrucción de la justicia por una estructura que puede impedir el desarrollo normal de una investigación.

Seguimiento del expediente

La Sala Penal Suprema informó a través de la página de seguimiento de expedientes que el fiscal supremo solicitó que se declare fundada la casación presentada por Keiko Fujimori, Jaime Yoshiyama, Luis Lecca y Pier Figari.

doc

doc

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.