Lección. Cardoso pidió que alcalde demuestre eficiencia.
Lección. Cardoso pidió que alcalde demuestre eficiencia.

“Es un craso error comparar Chiclayo con Miraflores”

Disímil. El sociólogo César Cardoso criticó a alcalde Marcos Gasco y le pidió trazar una meta propia acorde a la realidad de la urbe

La República
04 Jul 2019 | 7:53 h

Ysela Vega Huayambal

Para el sociólogo César Cardoso Montoya, el planteamiento del alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Marcos Gasco Arrobas, de convertir a Chiclayo como el distrito de Miraflores (Lima), resulta un craso error, pues las diferencias socioeconómicas y culturales son muy marcadas, al punto que indicó que debe apostarse por una meta propia, revalorar los valores y la capacidad de administración de un territorio, tal como lo hizo la cultura Moche.

El titular del pliego en diferentes oportunidades ha realizado comparaciones entre Miraflores, un distrito de élite y ejemplo de seguridad ciudadana y orden con Chiclayo, lo que para Cardoso no tiene sentido realizarlas, en razón que son realidades distintas que repercute en la situación en que se encuentran los ayuntamientos de ambas jurisdicciones.

PUEDES VER Más de dos millones de turistas arribaron a regiones del norte el 2018

“Lo primero que el burgomaestre debe hacer es recuperar la capacidad de administración en su gobierno edil. No puede seguir enfrentándose con los regidores de oposición y la sociedad civil”.

Agregó: “Gasco debe controlar sus emociones y regularizar sus relaciones con todos, incluyendo los medios de comunicación a fin de hacer un planteamiento propio de acuerdo a la realidad chiclayana”.

El también docente de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo afirmó que Miraflores ocupa el primer lugar en seguridad ciudadana, orden y limpieza, mientras en Chiclayo los problemas en limpieza pública, transporte y orden son álgidos.

Asimismo, sostuvo que en el nivel cultural y educativo también sucede lo mismo. En ese sentido precisó que en Miraflores, sus habitantes no solo tienen un grado educativo superior, sino a la vez dominan más de dos idiomas y expresan una cultura criolla; mientras dijo que en Chiclayo está la cultura de los migrantes y la mayoría no es políglota.

“Esta situación a la que se suma la idiosincrasia hace más difícil que las estrategias en limpieza pública resulten al 100% efectivas en Chiclayo. Hasta ahora no se logra controlar que los vecinos sean conscientes y no arrojen la basura en la vía pública. Entonces no se puede trazar como objetivo que Chiclayo sea igual que Miraflores”, puntualizó.