Opción. Palma propuso a sus gerentes sincerar sus gastos hasta fin de año y sacar algo de dinero de allí para acelerar obras.

Culpan a Majes II de la baja ejecución presupuestal en el Gobierno Regional de Arequipa

Le tiran la bola. A seis meses de gestión, la ejecución presupuestal del gobierno regional no pasa del 22.6%. El gerente general responsabilizó a Autodema, que maneja el proyecto.

La República
04 Jul 2019 | 6:16 h

Roberth Orihuela Q.

Arequipa. El gobierno de Elmer Cáceres está marcado por el escándalo personal, gerentes caídos y obras que no avanzan. Un indicador objetivo de la baja perfomance es la baja ejecución presupuestal: tener dinero y no saber en qué obras invertirlo.

Apenas 22.6%, es decir, de cada cien soles apenas se usaron 22 soles. Eso coloca a la región en el puesto 11 de ejecución a nivel nacional, lejos de Ucayali y Lambayeque, que lideran el ranking.

PUEDES VER: Dos posiciones distintas sobre la luz verde al proyecto Tía María

Ante estas cifras, el gobernador optó por el silencio y la estrategia escapista. Su funcionario principal, el gerente general Gregorio Palma, dio algunas explicaciones.

No lo pensó dos veces y responsabilizó al gerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Marcelo Córdova, encargado de destrabar el proyecto Majes II.

“Estamos con una ejecución baja por culpa de Autodema. Necesitamos apurar y destrabar Majes Siguas II”, indicó ayer Palma en la sesión de gerentes que se realizó en la sede regional.

Según Palma, el presupuesto de Autodema reservado para Majes II asciende a S/95 millones. Este proyecto está entrampado hace dos años debido a la adenda 13, exigida por la constructora para cambiar el sistema de riego.

“Esto significa un gran porcentaje de lo que debimos ejecutar hasta el momento. Si logramos destrabar el proyecto para octubre tendremos una ejecución de 70%”, aseguró el funcionario.

PUEDES VER: Arequipa: MEF recorta S/ 6 millones del presupuesto de hospital Honorio Delgado

El que calla otorga

Este medio consultó al gerente de Autodema sobre lo señalado por Palma. Córdova prefirió el silencio. No quiso responder ninguna pregunta sobre Majes Siguas II ni sobre la posible interpelación que plantea el Consejo Regional en su contra por no ir a rendir cuentas de lo gastado por el estado de emergencia.

Solo atinó a culpar a la prensa acusándola de mentir. “Hay muchas cosas que hablan y que no son ciertas. Déjennos trabajar”, aseveró, cerrando la puerta de su camioneta.

Casi todo en 10 obras

En tanto, el jefe de Planificación y Presupuesto del gobierno regional, Javier Rospigliosi, explicó que el 70% del presupuesto regional está asignado en 10 obras.

Las más importantes, empezando por Majes Siguas II, luego el puente Arequipa - La Joya con S/ 74 millones, S/ 141 millones para tres hospitales en Cono Norte, Camaná e Islay, S/ 23.9 millones para el proyecto Arma, y para el mejoramiento de vías en Condesuyos S/ 24 millones.

Señaló igualmente que la reactivación de Majes II es clave para mejorar la capacidad de gasto.

PUEDES VER: Casi embargan equipos de la Municipalidad Provincial de Arequipa por deuda de S/ 400 mil

El camino que recorrerá la adenda 13

Javier Rospigliosi explicó cómo será el procedimiento para la aprobación de la adenda 13 para Majes Siguas II.

En esta semana se debe enviar el informe elaborado por Autodema; con el informe de la empresa supervisora se eleva al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Estos revisarán la propuesta y la pasarán a Proinversión. Después pasa a la Contraloría y finalmente al Consejo Regional de Arequipa. El pleno aprobará o rechazará la propuesta.