Walter Ríos: César Hinostroza influía en nombramientos del Callao

El ex presidente de la Corte Superior del Callao declaró a la fiscalía que el prófugo César Hinostroza intervenía en la designación de jueces y personal administrativo.

La República
3 07 2019 | 08:21h

El otrora presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, declaró ante el Ministerio Público que, a pesar de que trabajaba en la Corte Suprema, el prófugo exjuez supremo César Hinostroza influyó en la designación de jueces y personal administrativo en la sede judicial de la ciudad portuaria.

César Hinostroza dejó de ser juez superior del Callao, pero nunca dejó de influenciar en temas como designación de jueces supernumerarios, designación de servidores, como es el caso de Verónica Rojas, Pilar Chuquizuta Farro, etc", detalló Ríos a la Físcalía Suprema Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos, según información que difundió El Comercio.

PUEDES VER Fiscal Ávalos puede volver a denunciar a Hinostroza

Consultado por el influencia de Hinostroza Pariachi en las decisiones en la Corte del Callao, Ríos Montalvo expresó que era “importante y trascendental”, y que en más de una vez se sintió instigado y presionado.

Según explicó al Ministerio Público, nombró a Verónica Rojas, concuñada del exconsejero Guido Aguila, por presión de Hinostroza, quien le repetía que que algún día los favores le serían devueltos.

PUEDES VER Arana: “Al reformular la acusación contra Hinostroza, Ávalos podría incluir nuevos hechos”

“Esta persona me mencionaba que tenía que apoyar a las personas y que tenía que servir para que después me sirvan”, agregó.

Tras el escándalo de los primeros audios difundidos en los que se involucraban a jueces y miembros del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el 20 de julio del 2018, el Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva contra Walter Ríos, quien ya había sido detenido de forma preliminar cinco días antes.