Fiscalía descubre desbalance de más de 2 millones de soles en campaña de Villarán

La República
3 Jul. 2019 | 20:36h

Este miércoles, en la audiencia por el pedido de comparecencia con restricciones contra los dirigentes de Diálogo Vecinal, José Castro Joo y Mónica Pozo, se detectó un desbalance que supera los 2 millones de en los gastos de la campaña de reelección de Susana Villarán.

Se recuerda que Villarán participó en los comicios muncipales del 2014 con Diálogo Vecinal. Quedó tercera en esas elecciones.

PUEDES VER Susana Villarán: dictan comparecencia restringida para Marco Zevallos y otros implicados

La fiscal Ángela Zuloaga indicó que “ellos mencionan egresos, gastos de campaña por S/1 335 577; sin embargo, de la investigación realizada por el Ministerio Público, habiendo solicitado a diversas compañías de radiodifusión, entre otras, cuáles fueron los gastos de campaña de Susana Villarán en las elecciones de 2014, hemos sumado S/3 851 513.50”.

Este presunto reporte falso fue entregado por José Castro a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), en su calidad de tesorero de la campaña.

PUEDES VER Susana Villarán: dictan comparecencia restringida para Prado y otros exfuncionarios

“A esta persona se le imputa que, como parte de la organización delictiva de Susana Villarán, proporcionó datos falsos a la ONPE, ocultado así la verdadera procedencia ilícita del dinero con el que se financió la campaña por la reelección”, indicó la magistrada, añadiendo que la tesis fiscal es que “el dinero con el que se financió la campaña electoral de Villarán provenía de la Caja 2 de la empresa OAS”.

Ángela Zuloaga sustentó el pedido con la identificación de cuatro personas que aparecían como aportantes, pero que habían negado haber realizado donaciones para la campaña de Villarán. Estos son Juan Acosta, Rocío Salazar, Susana Rocalde y Juan Alfredo Machuca.

Además, la fiscal indicó que se detectó documentos en la vivienda allanada de Susana Villarán relacionadas a la reelección municipal y que tenían la firma de José Castro Joo.

El caso de Mónica Pozo es por su labor como contadora en Diálogo Vecinal, “está directamente vinculada a datos que se presentaban ante la ONPE en todos estos formatos”, expresó Zuloaga. El pedido también alcanza a César Meiggs Rojas, quien presuntamente recibió a través de sus empresas el dinero de OAS para la campaña de Villarán.

Frente a la medida, la Fiscalía también ha pedido contra José Castro el pago de una caución de 10 miles; para César Meiggs, es de 50 mil. La defensa del primero se allanó a la medida solicitada.