Puno: Denuncian a Aduviri y funcionarios por nombramiento y aceptación indebida de cargo

La República
3 Jul. 2019 | 14:54h

El gobernador de Puno, Walter Aduviri Calisaya, fue denunciado por presuntos actos de corrupción. En calidad de ciudadano, el consejero regional Jorge Antonio Zúñiga Pineda presentó la acusación ante la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, en la cual también incluye a otros funcionarios.

Zúñiga adoptó la medida debido a que Aduviri habría nombrado en cargos públicos a personas que no cumplían con los requisitos. Es el caso del exjefe de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad, Jorge Chávez Checca, quien está incluido en la denuncia.

PUEDES VER: Puno: MEF congela cuentas de más S/ 500 mil de municipalidad de San Román

Dicha designación se dio el pasado 3 de enero mediante la Resolución Ejecutiva Regional Nº 030-2019-GR-Puno. El consejero alegó que el gobernador tenía pleno conocimiento de que dicha persona no reunía el perfil profesional para ocupar dicho cargo, pero pese a ello lo nombró.

Asimismo -explica la denuncia- Chávez aceptó la designación de la jefatura sin cumplir los requisitos legales exigidos. Para dar sustento a su acusación, el denunciante adjunta la verificación en la página oficial de la Sunedu, en la cual se da cuenta que el co-denunciado no registra título profesional ni grado de bachiller.

El ilícito penal se encuentra previsto en el artículo 381 del Código Penal. »El funcionario público que hace un nombramiento para cargo público a persona en quien no concurren los requisitos legales, será reprimido con sesenta a ciento veinte días multa», precisó en su publicación diario Sin Fronteras.

PUEDES VER: Salud Puno retoma concurso CAS pese a cuestionamientos

NO FISCALIZÓ

Jorge Zúñiga señaló a Sin Fronteras que realizó la denuncia debido a la nula acción del procurador público del Gobierno Regional de Puno, Gustavo López Llanos, a quien habría informado de la irregularidad tiempo atrás. No descartó entablar una denuncia en su contra.

Los otros funcionarios denunciados fueron puestos anteriormente en evidencia por la Contraloría. Algunos ya fueron retirados o cambiados de dichos cargos.