Prosiguen conversaciones para elecciones en el Congreso

Dos opciones se perfilan. El grupo que propone una opción multipartidaria piensa en García Belaunde. La pregunta es cómo se comportará Fuerza Popular.

La República
3 M07 2019 | 04:38h

Continúan las conversaciones para las elecciones en el Congreso, que se realizarán a finales de este mes. Lo que se sabe –hasta el momento– es que dos candidaturas se perfilan: la de Daniel Salaverry (que buscaría la reelección, aunque le falta una bancada porque se encuentra en calidad de independiente) y la que saldrá del consenso de un grupo de legisladores que está pensando en proponer una lista multipartidaria.

Esta es una iniciativa que impulsa el expresidente del Consejo de Ministros César Villanueva, tal como lo informó este diario el domingo.

Villanueva ha intercambiado pareceres, entre otros, con Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular), Juan Sheput (Contigo) y Jorge del Castillo (APRA). Una de las opciones que más suena para esta candidatura de consenso es la de García Belaunde. Por ejemplo, Javier Velásquez Quesquén, legislador del APRA, sostuvo que García Belaunde sería la opción más conveniente (aunque tampoco descartó la de Sheput).

PUEDES VER Juan Sheput: “Fuerza Popular blinda a Mamani porque temen que hable”

En estas semanas, lo que está ocurriendo es que las respectivas opciones se están moviendo para atraer la mayor cantidad posible de votos.

Lo que se especula hasta ahora es que Salaverry contaría con el respaldo de la izquierda (19 votos), de la Bancada Liberal (5), de Cambio 21 (7), de una parte de Peruanos por el Kambio y de algunos no agrupados. Y se da por descontado que Fuerza Popular (FP) no lo quiere. Dependiendo de cómo se comporte FP, se inclinará la balanza hacia un lado o el otro.

En el caso del fujimorismo, personas vinculadas al bloque que propondría a García Belaunde para liderar una lista señalaron que van a buscar convencer a FP, pero sin ofrecer un lugar en la Mesa Directiva, a “fin de evitar enfrentamientos” con el Ejecutivo.

PUEDES VER Mercedes Aráoz: “Fuerza Popular no debe presidir la próxima Mesa Directiva”

“Necesitamos su voto, pero no su presencia (en la mesa)”, dijo uno de los congresistas detrás de las conversaciones. Uno de los problemas es que hay sectores más duros en FP que insisten en la necesidad de postular con una lista propia.

“Lo que se especula hasta ahora es que Salaverry tendría el respaldo de la izquierda”.