Opción. Velásquez dice que el Apra ya no debe apoyar al fujimorismo en la Mesa Directiva.
Opción. Velásquez dice que el Apra ya no debe apoyar al fujimorismo en la Mesa Directiva.

Javier Velásquez Quesquén: “Hay que apoyar a los fiscales para que lleguen a la verdad”

Javier Velásquez Quesquén. Congresista del Partido Aprista Peruano.

La República
03 Jul 2019 | 4:41 h

Por: Sigrid Bazán

¿Por qué se oponen a que los partidos políticos tengan elecciones internas abiertas?

Solo funciona en Argentina, ahí se aplicó a partir del 2009. En Uruguay funciona (las elecciones abiertas), pero voluntarias. ¿Qué ha planteado el Ejecutivo? Que estas sean abiertas, obligatorias y simultáneas, que los organismos electorales lleven adelante las elecciones primarias y que sus resultados sean vinculantes y que el porcentaje de independientes no sea 25%, sino 20%. ¿Qué plantea el Apra? Estamos de acuerdo que la ONPE pueda llevar adelante los procesos internos y que su resultado sea vinculante. En lo único que estamos en desacuerdo es en que sean obligatorias...

PUEDES VER “Los debemos sancionar, solo así (nos) van a respetar”

¿Cómo plantea que se empiece a generar interés en tener mayores filtros para las listas finales de candidatos?

Es que lo que no han visto es que en Argentina actualmente esta ley permite que el Estado financie las elecciones primarias. ¿Qué supone? Que allá los candidatos tienen un financiamiento para hacer campaña. ¿Qué pasaría, por ejemplo, con un dirigente sindical que hace su carrera en un partido aquí? Estaría en desventaja respecto a otros que pueden ser invitados sin hacer campaña y de otros que, teniendo posibilidad económica, hacen una campaña y como ya no se hace sobre cinco mil ni veinte mil militantes, sino sobre medio millón de ciudadanos, la campaña cuesta más, entonces, esa gente no va a poder asumir dos campañas en un año, la campaña de las primarias y la campaña de la primera vuelta. Hay partidos que pueden hacerlo, pero ¿los partidos que tienen raigambre popular? Obviamente que esto los va a afectar.

Estamos a poco de la elección de una nueva Mesa Directiva. ¿Qué cree que suceda?

Mi posición personal, porque todavía no hemos asumido en la bancada la decisión, es la que tuve el año pasado, no acompañar a Fuerza Popular, no apoyar un candidato de Fuerza Popular. Creo que el que más se acerca a las expectativas de una lista multipartidaria es Víctor Andrés García Belaunde.

PUEDES VER Periodista desenmascara a “fujitroll” que trabaja como asesor de Julio Rosas [VIDEO]

El otro voceado es César Villanueva. ¿Tendría consenso?

No voy a apoyar a ningún candidato del Gobierno. Si ahora lo han dejado hemipléjico al Congreso, lo tienen arrinconado, sería una insensatez entregarle todos los poderes al Gobierno (...). Nosotros vamos a promover una lista multipartidaria sin vetos que la pueda encabezar Víctor Andrés García Belaunde.

Daniel Salaverry tiene intención de ir por la reelección...

Él tiene derecho de postular. Fue candidato de Fuerza Popular y no voté por él. Prefiero esta vez seguir apostando a una persona con experiencia.

¿Ya han conversado al respecto?

Sí, con Víctor Andrés se ha conversado.

Se viene un nuevo interrogatorio a Jorge Barata. ¿Hay preocupación?

No. Más bien hay que apoyar a los fiscales para que puedan llegar a la verdad y que esta información que les ha entregado la empresa la puedan procesar. Veo que algunas voces piden que esto se haga público, creo que hay que respetar la estrategia de los fiscales para que cuando termine todo el proceso se haga una evaluación final y no estar en estos entredichos.