Reiterado desorden. Las intervenciones en el grupo presidido por Rosa Bartra son extensas y muchas de ellas no se dan en función de los artículos específicos que son materia de debate.
Reiterado desorden. Las intervenciones en el grupo presidido por Rosa Bartra son extensas y muchas de ellas no se dan en función de los artículos específicos que son materia de debate.

Congreso avanza a paso de tortuga en las reformas

Faltan 4 proyectos. Reiterado desorden en la Comisión de Constitución del Congreso retrasa la aprobación de los proyectos presentados por el presidente Martín Vizcarra, vía cuestión de confianza. En un mes solo han dictaminado dos reformas.

La República
03 Jul 2019 | 4:34 h

Por: Wilber Huacasi

Muy distinto a los días en que Rosa Bartra impulsó un ‘debate express’ para enviar al archivo el proyecto del Ejecutivo sobre la inmunidad parlamentaria, la Comisión de Constitución del Congreso ahora muestra un notorio retraso en la aprobación de las seis reformas políticas planteadas por el presidente Martín Vizcarra.

Desde el 5 de junio, cuando el Pleno del Congreso aprobó la cuestión de confianza para las reformas políticas, los miembros de la Comisión de Constitución han tenido 20 días hábiles para sesionar; sin embargo, solo se reunieron en 12 oportunidades. En cambio, dejaron pasar 8 días sin sesiones de trabajo.

PUEDES VER Bancada de PPK rechaza “teoría de conspiración” de Arana sobre Mercedes Aráoz

En buena cuenta, en 20 días hábiles transcurridos, el citado grupo ha aprobado solo dos proyectos de reforma de Vizcarra: el relacionado a los impedimentos para postular (PL 4190) y aquel que cambia las reglas de juego para inscribir un partido político (PL 4188).

Ahora bien, de aquí hasta el 25 de julio, cuando se tiene establecido que culminará la presente legislatura, a la Comisión de Constitución le queda apenas 17 días hábiles para aprobar cuatro proyectos pendientes de reforma política.

Siguiendo el análisis, a la comisión presidida por Rosa Bartra le tomó dos sesiones dictaminar el primer proyecto de reforma constitucional N° 4190, que prohíbe postular a cargos políticos a los sentenciados en primera instancia.

En cambio, el proyecto N° 4188, sobre requisitos para inscribir un partido, fue aprobado en seis sesiones. Si el ritmo de trabajo se mantiene bajo esta última lógica –es decir, seis sesiones por dictamen–, se necesitaría 24 sesiones para los cuatro dictámenes pendientes. Y solo quedan 17 días hábiles.

PUEDES VER Óscar Urviola: “Oposición a elecciones abiertas y obligatorias no tiene fundamento”

Un estilo que no ayuda

El ritmo de trabajo de la comisión podría no preocupar de no ser porque en las últimas sesiones de los días 1 y 2 de julio se volvió a evidenciar la pérdida de tiempo, principalmente, por las intervenciones desordenadas y la falta de criterio para la conducción de Rosa Bartra.

En estos dos días se tenía que avanzar con el análisis del tercer proyecto de reforma N° 4187, sobre elecciones primarias abiertas, pero hubo intervenciones de lo más infructuosas: Julio Rosas, que ni siquiera integra la comisión, criticaba al ministro Salvador Del Solar por acompañar la llamada marcha del orgullo; Pedro Olaechea proclamaba que la crisis no radica en el Congreso; Karina Beteta daba cátedra sobre democracia interna, sin mencionar que su esposo en el 2018 fue parte de una falsa democracia interna, con firmas falsas, en Huánuco.

PUEDES VER Yván Montoya: “Hay claros conflictos de intereses de sectores del Congreso con Lava Jato”

Con todo, Marisa Glave, de Nuevo Perú, fue la única en protestar ayer: “Todos los días volvemos al mismo debate. No logramos avanzar”. Bartra, sin embargo, consideró que hubo un “amplio debate” y convocó a la siguiente sesión recién para el viernes 5, a fin de intentar votar el tercer dictamen.

Datos

- Tercer dictamen. Este viernes la Comisión de Constitución debe votar el dictamen del proyecto 4187, que plantea el sistema de elecciones primarias abiertas.