Wilfredo Ponce de León reveló que es militante de Fuerza Popular y fue asesor de Keiko Fujimori en 2006.

Wilfredo Ponce de León: Estaba en Tarapoto por vacaciones y no para investigar a Vela

El ahora exjefe del área jurídica del Congreso señaló además que intentó averiguar supuestos nexos entre Vela y Reategui (colaborador eficaz en caso Keiko Fujimori) por curiosidad.

La República
01 Jul 2019 | 22:13 h

Wilfredo Ponce de León, que renunció este lunes 1 a su cargo de jefe del área jurídica del Congreso, buscó defenderse de las acusaciones en su contra.

“He puesto mi encargatura a disposición porque entiendo la necesidad de transparencia en el servicio público. En ese sentido, me pongo a entera disposición del Ministerio Público y a todos sus requerimientos para esclarecer la verdad de estos hechos que falsamente me imputan”, señaló para Canal N.

PUEDES VER Funcionario del Congreso se presentó en Tarapoto como abogado de Keiko Fujimori para buscar a testigos

De acuerdo a una investigación de El Comercio, el ahora exfuncionario estuvo el pasado 10 de mayo en Tarapoto buscando hallar nexos familiares entre el fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial de la Fiscalía, y el congresista Rolando Reátegui Flores.

Ponce de León se habría presentado como abogado de Keiko Fujimori y le habría consultado a Micaela del Águila Vela, contadora de Supermercados La Inmaculada (establecimiento de propiedad del congresista Reátegui) sobre si tiene parentesco con el fiscal Vela.

Él lo niega. Además, manifiesta que se encontraba en esa ciudad por vacaciones y que le consultó ello porque le ganó una “impropia curiosidad”.

“Todo esto es absolutamente injusto porque primero no calza con el tipo penal y segundo porque yo decidí tomar unas vacaciones en una ciudad que no conocía que era Tarapoto”, dijo.

PUEDES VER Salaverry anuncia que removerán a funcionario acusado por fiscal Vela

“Si ves el video, yo estoy caminando por la Plaza de Armas y entro a abastecerme de unos víveres para llevar a mi hotel, y cuando estaba saliendo me di cuenta que estaba en el supermercado en el que trabajaba esa señora contadora de Reátegui (Micaela del Águila Vela) y se me ocurrió por una impropia curiosidad preguntar si ella trabajaba ahí y hacerle un par de preguntas sobre su relación con Vela. Acepto que era impropio y luego me retiré”, añadió.

Asimismo, confesó haber sido integrante del CEN de Fuerza Popular y que conoce bien a Keiko Fujimori; no obstante, trató de aclarar que ello no tiene nada que ver con su actuar en Tarapoto.

“Soy militante, pero dejé de ser miembro del Comité Ejecutivo Nacional hace año y medio más o menos. […] En el 2006 sí fui asesor de ella y desde ahí tengo una relación de amistad con Keiko, pero ello no influyó para nada por lo que sucedió en Tarapoto. […] No he sido abogado de Keiko Fujimori como dicen”, apuntó.

“Yo había escuchado en un momento de que había una relación de parentesco entre Rafael Vela y Micaela del Águila Vela, lo cual podía ser una falta de transparencia en su momento. [...] Actué por curiosidad e iniciativa y la verdad es que lo lamento ahora", también señaló Ponce de León.

PUEDES VER Héctor Becerril abandonó la sesión de la Comisión de Constitución sin participar

Por su lado, el fiscal Rafael Vela dijo -para Cuarto Poder- respecto el tema que “se trata de una maniobra más de obstrucción a la justicia, que ya han encontrado de forma consuetudinaria casi en lo que es el comportamiento de instrumentalización de una organización política, dentro del caso de investigación que tiene la señora Keiko Fujimori y otras personas más”.

A su turno, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, comentó que así haya estado de vacaciones “se va a tomar la decisión de removerlo del cargo”.