Reforma: Fujiaprismo se opone a elecciones internas abiertas

Cúpulas intocables. FP y Apra advirtieron ante el premier Del Solar y el ministro Zeballos que no acatarán ley de democracia interna en partidos políticos.

El dato. Predictamen de Comisión de Constitución recomienda mantener el modelo actual sin elecciones internas, abiertas y obligatorias para la población.
El dato. Predictamen de Comisión de Constitución recomienda mantener el modelo actual sin elecciones internas, abiertas y obligatorias para la población.
La República

Por: Diego Quispe Sánchez

La sesión de ayer en la Comisión de Constitución dejó una interrogante: ¿dónde quedó el compromiso del Congreso, asumido a través del voto de confianza brindado al Ejecutivo, para respaldar los proyectos de ley de reforma política?

A las 3:30 p.m., el premier Salvador del Solar y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, estaban en la comisión dirigida por la fujimorista Rosa Bartra para sustentar la iniciativa de ley 4187 del Ejecutivo, sobre la democracia interna en los partidos.

PUEDES VER Arana: “Al reformular la acusación contra Hinostroza, Ávalos podría incluir nuevos hechos”

La propuesta apunta a que en los comicios generales del 2021, los candidatos a la presidencia y el Congreso sean elegidos, previamente en octubre del 2020, en elecciones internas, abiertas y obligatorias para la ciudadanía. En ese esquema, los partidos políticos deberán convocar al 1,5% de los votantes de las elecciones del 2018, equivalente a 280 mil personas.

Por eso, cuando Del Solar tomó la palabra, precisó que el PL 4187 estipula un esquema que recupera la confianza de la ciudadanía.

“Va a fortalecer los partidos y generará mayor participación de la población. Parte fundamental de la legitimidad de las organizaciones se ganará con unas elecciones internas, abiertas y obligatorias”, enfatizó.

Zeballos, en esa línea, recalcó que tal iniciativa pondrá fin al actual sistema, regido por la Ley de Organizaciones Políticas que faculta tres tipos de comicios internos en los partidos: con militantes y la ciudadanía, a través de afiliados y mediante delegados.

PUEDES VER Del Solar: Buscamos con la reforma que haya “mayor confianza en la actividad política”

La consecuencia de ese esquema, según detalló el ministro, se ve reflejada en la carencia de afiliación partidaria: “37 parlamentarios han militado en una organización diferente con la cual llegaron al Parlamento”.

El ministro de Justicia, además, considera imposible que las internas en un partido puedan ser boicoteadas por electores opositores a la agrupación, como han especulado los congresistas de Fuerza Popular.

Se conoce que para evitar ese escenario, la propuesta del Ejecutivo busca la participación de la ONPE en este proceso. Aparte, este sufragio sería simultáneo en todos los partidos políticos. Y respecto al costo de este proceso, Zeballos argumentó que la democracia cuesta, pero nos da mayor legitimidad. “Es una inversión para el país”, manifestó.

PUEDES VER Héctor Becerril abandonó la sesión de la Comisión de Constitución sin participar

Tenso debate

Estas explicaciones no fueron del agrado de las bancadas de Fuerza Popular, Apra, APP, Acción Popular y Concertación Parlamentaria.

Y eso se evidenció en la intervención de la fujimorista Lourdes Alcorta. “Ustedes no pueden imponer propuestas sin pie ni cabeza. A la gente le importa un rábano esto”, gritó.

Su colega Alejandra Aramayo opinó en el mismo sentido: “No hay un aliciente, si no miremos el último referéndum donde la gente fue a votar para castigar al Congreso”, indicó.

Las intervenciones de Alcorta y Aramayo resultan contradictorias teniendo en cuenta que ambas votaron a favor de la confianza por la reforma.

PUEDES VER Constitución debatió proyecto de la reforma política sobre elecciones internas

Los apristas Mauricio Mulder y Javier Velásquez Quesquén se sumaron a los cuestionamientos al PL 4187.

“El señor Del Solar sabe que estamos en contra”, advirtió Mulder. Velásquez, por su parte, dijo que la reforma del Ejecutivo es un modelo practicado en Argentina desde el 2009.

Esta comparación con el país del sur fue apoyada por Bartra, quien sostuvo que en ese país las elecciones internas fracasaron.

Los congresistas Marisol Espinoza, Víctor Andrés García Belaunde y Julio Rosas también criticaron el PL 4187. Estos dos últimos arremetieron contra la trayectoria de los integrantes de la comisión Tuesta. “¿Qué experiencia partidaria tienen estos notables?”, trató de ironizar el acciopopulista; mientras que el pastor evangélico se opuso al voto obligatorio.

PUEDES VER Del Solar: “Reforma busca recuperar la confianza del ciudadano en la actividad política”

Resulta singular que la mayoría de agrupaciones opositoras al proyecto de democracia interna, en los comicios del 2016, realizaron sus elecciones internas solo con delegados. “Por eso la gente debe sentirse representada por sus autoridades y una primaria abierta nos puede ayudar a determinar mejor eso”, refirió el vocero de Nuevo Perú, Richard Arce, quien considera que las internas abiertas van a medir la capacidad de organización de un partido político. En esa discusión, Del Solar volvió a pedir la palabra y respondió a quienes alegaron que la democracia interna en los partidos es un modelo utópico: “Este mecanismo no es extraño a nuestra cultura democrática”, refutó.

Al retirarse, en Pasos Perdidos, recordó que el objetivo del PL 4187 es fortalecer a las organizaciones políticas. Sin embargo, el fujiaprismo ya manifestó abiertamente su rechazo.

La clave

- Sesión. La Comisión de Constitución realizará hoy una mesa de trabajo con la presencia del politólogo e integrante de la Comisión de Reforma Política Martín Tanaka. El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, criticó que los parlamentarios cuestionen la trayectoria de Tanaka y en paralelo lo convoquen. Lo considera contradictorio.

PUEDES VER Rosas: “A la población hay que respetarla sin ningún tipo de discriminación”

Especulaciones de Salgado

- La congresista de Fuerza Popular Luz Salgado alegó que en Argentina un grupo de parlamentarios presentó un proyecto de ley para eliminar las elecciones internas abiertas. Lo cierto es que la propuesta legislativa planteada por la diputada Gabriela Burgos apunta a que no exista este modelo solo en los distritos donde no haya competencia interna en las organizaciones políticas. Es decir, en los partidos en los que haya listas únicas para los sufragios de agosto próximo.

- Esto no significa que la diputada Burgos pretenda eliminar por completo el modelo que busca impulsar en nuestra legislación electoral la comisión Tuesta.