El legislador Juan Sheput criticó el archivamiento de las denuncias contra Moisés Mamani. Foto: La República.

Juan Sheput: “Fuerza Popular blinda a Mamani porque temen que hable”

El legislador asegura que el fujimorista Moisés Mamani “no merece ser parte del Congreso” y que no es válido el argumento que usó la subcomisión para archivar las denuncias en su contra.

La República
02 Jul 2019 | 17:13 h

El congresista Moisés Mamani de Fuerza Popular nuevamente fue beneficiado en el Congreso al archivarse las denuncias en su contra por infracción constitucional a causa del presunto delito de tocamientos indebidos que se le acusa.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, bajo el liderazgo del fujimorista César Segura, presentó el informe que declara improcedentes las demandas bajo el argumento que el ilícito principal que se le acusa, tocamientos indebidos, ya está en investigación en el Ministerio Público.

PUEDES VER Fujiaprismo archiva denuncias contra Moisés Mamani por tocamientos indebidos

Sin embargo, su colega Juan Sheput calificó como no válido el sustento del grupo de trabajo porque la infracción a la Constitución “es clarísima”.

“No es válido (que no se puede investigar este caso porque está en el Ministerio Público). Hay una serie de excepciones en ese sentido la infracción constitucional es clarísima y lo que ha habido acá es simplemente un propósito político”.

Comentó que el fujimorista, como funcionario público, no puede continuar representando a la Nación si tiene un comportamiento “cuasi delictivo”, así está establecido en el artículo 39 de la Constitución. Por lo que considera que ese ya es argumento suficiente para que se le inicie investigación en su contra.

Blindaje de Fuerza Popular a Mamani

Sheput aseguró que la bancada Fuerza Popular “blinda” a Moisés Mamani porque no les conviene que cuente todo lo que sabe. Comentó que el fujimorista no merece ser parlamentario por todos los hechos que se le imputa.

PUEDES VER Gloria Montenegro: “La Comisión Permanente debería revisar el caso de Moisés Mamani”

“No lo han querido hacer porque lo están blindando ¿Por qué lo blindan? ¿Por qué temen que hable? El señor Mamani sabe mucho es por eso que ellos han decidido protegerlo en esa instancias para de esa manera evitar que el pueda decir algo”, indicó.

Cuestionó que hasta el momento tampoco el Ministerio Público solicite su desafuero por este caso, por lo que consideró que hay un conjunto de entidades que lamentablemente lo protegen.

“Una persona que tiene un comportamiento limítrofe con lo delictivo no merece ser parlamentario, pues ahí existían los argumentos constitucionales como para proceder a que se inicien las investigaciones”, sostuvo.

Agregó que este caso no debía verse en la presente legislatura para evitar su archivamiento. “Es una lástima que Fuerza Popular haya actuado así”, precisó.

Lazy loaded component