EN VIVO - Últimas noticias sobre derrame de petróleo que afecta al litoral

Ministro Zeballos sobre caso ‘Goro’: “En próximos días se darán cambios en el INPE”

El titular de Justicia comentó que con el regreso del presidente Martín Vizcarra procederán con la integración de nuevos miembros del Consejo Nacional Penitenciario luego de excarcelación del sicario ‘Goro’.

La Republica
El titular de Justicia, Vicente Zeballos, aseguró que se tomaron medidas inmediatas tras liberación de sicario 'Goro'. Foto: La República.

Los nuevos integrantes del Consejo Nacional Penitenciario del INPE serán designados en los próximos días, luego que el jefe de Estado Martín Vizcarra regrese al país, informó el ministro de Justicia, Vicente Zeballos. Estos cambios se realizan luego de la excarcelación ilegal del sicario ‘Goro’ de la red criminal de César Álvarez.

El sentenciado Rubén Moreno Olivo, alias “Goro”, salió del penal Piedras Gordas con una orden de arresto domiciliario, pese a tener una condena de 25 años de prisión por intento de homicidio del exconsejero regional Ezequiel Nolasco Campos.

PUEDES VER Reforma: Fujiaprismo se opone a elecciones internas abiertas

Zeballos explicó que para la oficialización de la incorporación de los nuevos integrantes a la institución se debe firmar una resolución suprema por el presidente quien acaba de regresar de Panamá, país donde participó de la toma de mando de su nuevo mandatario.

“A la fecha, la designación de un nuevo Consejo Penitenciario nace de una propuesta hecha por el Ministerio de Justicia, pero es aprobada mediante Resolución Suprema por el presidente y él está de viaje. En los próximos días se debe estar rectificando o corroborando a los próximos integrantes del concejo”, comentó a la prensa.

Liberación del sicario ‘Goro’

La excarcelación de Rubén Moreno Olivo se conoció por la denuncia mediática de Fiorella Nolasco, hija de la víctima, quien responsabilizó al INPE, Poder Judicial y Policía Nacional del acto ilícito.

La joven anunció temer por su vida y la de su familia. Aseguró que los titulares de los ministerios del Interior y de Justicia no le dieron detalles de la liberación del sicario y solo le informaron las medidas de seguridad a su favor en Lima y Áncash.

PUEDES VER Una cadena de negligencias generó fuga de sicario ‘goro’

Este hecho, obligó al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, cesar el Consejo Nacional Penitenciario del INPE. Además se denunció ante el Ministerio Público a Manuel Leonardo Asunción Portilla y Amable Violeta Rivas Costilla, quienes se desempeñaban como jefe de la Oficina de Registro Penitenciario y técnico administrativo en antecedentes judiciales y kárdex del establecimiento penitenciario de Chimbote, respectivamente.

También denuncia penal contra Rubén Moreno Olivo y los que resulten responsables de su irregular excarcelación, por el delito de corrupción de funcionarios.

¿Cómo se excarceló a sicario ‘Goro’?

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a cargo de Richard Concepción Carhuancho, dispuso el 7 de junio la libertad del interno y su detención domiciliaria, “siempre y cuando no tenga proceso pendiente con mandato de detención o sentencia a pena privativa de libertad efectiva pendiente de cumplimiento”.

Esto debido a que se venció el plazo de 18 meses de prisión preventiva contra ‘Goro’ por el homicidio de Hilda Saldarriaga, testigo clave del primer atentado contra Ezequiel Nolasco, en julio del 2010, en el que pereció su hijastro, Roberto Torres Blas.

Tres días después, la Policía Nacional del Perú verifica que la vivienda tenga las condiciones necesarias para el arresto domiciliario y da el visto bueno. El 13 de junio sale del penal de Piedras Gordas. Según fuentes del INPE, el sicario solo cumplió seis días de arresto domiciliario y desde el 19 está en calidad de prófugo de la justicia.