Defensa de Yoshiyama recusó al juez Víctor Zúñiga en mayo pasado. Foto: La República.
Defensa de Yoshiyama recusó al juez Víctor Zúñiga en mayo pasado. Foto: La República.

Keiko Fujimori: dejan al voto recusación de Yoshiyama contra juez del caso Cócteles

Segunda Sala de Apelaciones evaluó el pedido de Humberto Abanto, abogado de Jaime Yoshiyama, para apartar a juez Víctor Zúñiga del caso contra Keiko Fujimori.

La República
02 Jul 2019 | 11:52 h

Por: Alonso Collantes

A pedido del abogado de Jaime Yoshiyama, Humberto Abanto, este martes se realizó la audiencia para fundamentar ante el Poder Judicial la recusación planteada en mayo pasado contra el juez del caso Cócteles, Víctor Zúñiga Urday.

Los magistrados superiores César Sahuanay, Jessica León e Iván Quispe , evaluaron así el pedido de Abanto para separar del caso contra Keiko Fujimori a Zúñiga, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria. La decisión será emitida en los próximos días.

PUEDES VER Caso Cócteles: abogados de Yoshiyama y Figari apelaron decisión que los reubicó en otros penales

Según manifestó Abanto en la sesión, con Yoshiyama participando desde el penal Ancón I por videoconferencia, en la resolución de Zúñiga del 10 de mayo que disponía el traslado a penales distintos de su patrocinado y Pier Figari, el juez“tomó posición" e incurrió en una “apariencia de parcialidad”.

adf

Sus argumentos se centraron en una frase del fallo que indica: “conforme a las investigaciones de la Fiscalía, estos (Yoshiyama y Figari) forman parte de la cúpula de la organización criminal en calidad de captador de activos y colaborador”.

PUEDES VER Abogado de Yoshiyama aún no entrega documentos a la Fiscalía por caso Odebrecht

Para el fiscal Hernán Mendoza, adjunto del Equipo Especial Lava Jato, sin embargo, no hay indicios de una afirmación que concluya algo definitivo sobre Yoshiyama por parte del juez ya que este dictó su orden siempre en modo condicional.

Además, la orden de separar a Yoshiyama y Figari del penal Castro Castro obedecía a un “posible riesgo” de evitar el avance de las investigaciones, como advirtió el colaborador eficaz 2017-55-13 en su declaración del 4 de abril último.

Antecedentes

Es preciso resaltar que en enero del 2019, Abanto también recusó al juez que anteriormente tenía a su cargo el caso: Richard Concepción Carhuancho. También fue la misma Segunda Sala de Apelaciones, presidida por César Sahuanay, la que aprobó la separación del juez Concepción.

El magistrado Víctor Zúñiga rechazó el pasado 31 de mayo la recusación de Abanto en su contra y la elevó a la Sala de Sahuanay. Queda en los tres magistrados de la Corte Superior contra el Crimen Organizado si Zúñiga continúa o no en el caso por presuntos aportes de Odebrecht a la campaña presidencial de Keiko Fujimori en 2011.