Gloria Montenegro: “La Comisión Permanente debería revisar el caso de Moisés Mamani”

La ministra de la Mujer agregó que “con el archivamiento del caso de Moisés Mamani -por tocamientos indebidos- pierden todas las mujeres del Perú porque se da un mensaje de impunidad”.

La República
2 07 2019 | 14:34h

La congresista de la República y ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, exhortó a la Comisión Permanente que revise el caso del parlamentario fujimorista Moisés Mamani, archivado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

La mesa de trabajo archivó las denuncias N° 275 y 276 de Moisés Mamani por infracción constitucional del artículo 38 derivado de hechos de tocamientos indebidos. Como se recuerda, en noviembre de 2018, el político de Fuerza Popular fue retirado de un avión de Latam por presuntamente haberle faltado el respeto a una aeromoza.

PUEDES VER Fujiaprismo archiva denuncias contra Moisés Mamani por tocamientos indebidos

Tras ello, fue suspendido por 4 meses del Parlamento; no obstante, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales no seguirá viendo el caso.

Por tal motivo, Gloria Montenegro sostiene que el caso debe verse en la Comisión Permanente.

“Exhortamos a la Comisión Permanente que no pierda la oportunidad de hacer justicia y sobre todo en momento en que tenemos que decirle a la ciudadanía que el Congreso pone orden, que defiende los derechos de las personas, que los derechos de la mujer tienen que respetarse y no podemos dejar ello en la impunidad”, señaló Gloria Montenegro en comunicación telefónica con La República.

PUEDES VER Dependerá del Congreso investigar a Becerril por frases homofóbicas, afirma ministra Montenegro

Asimismo, manifestó que la determinación de la subcomisión a favor de Mamani es una derrota para todas las mujeres.

“Con esta decisión de archivamiento perdemos todas las mujeres del Perú porque lamentablemente se da un mensaje de impunidad y el Congreso debería estar a la vanguardia para defender los derechos humanos, los derechos de la mujer, niños y niñas de adolescentes”, dijo.

Por último, indicó que el argumento que dieron en la subcomisión -de que el caso debe dejarse de ver allí porque ya lo está revisando el Ministerio Público-, no es válido.

“Hemos visto muchos casos en el que el Congreso de la República ha dado un mensaje a la ciudadanía de que la justicia debe ir en todo orden y en toda institución, así que ese no es un argumento válido; creo que el Parlamento debe realmente de decirle no a todo tipo de impunidad”, apuntó.