SESION DE CONSEJO
SESION DE CONSEJO

Consejeros piden investigar ingreso de aportantes de Cáceres Llica a la Región Arequipa

Para el presidente del Consejo Regional, Veto Bernal, de confirmarse favorecimientos, gobernador habría cometido delito. En tanto, Silvio Arias pedirá una comisión investigadora.

La República
02 Jul 2019 | 6:14 h

Roberth Orihuela Q.

Los consejeros regionales de Arequipa Veto Bernal, Silvio Arias y José Luis Hancco pedirán que se investigue el porqué aportantes de la campaña del ahora gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, ingresaron a laborar en la Región.

De acuerdo a la publicación realizada ayer por La República, cuatro aportantes de la campaña de Cáceres ingresaron a trabajar en la Región. Asimismo, otro de los aportantes facturó a la Región en mayo pasado.

PUEDES VER: Convierten en agencia de empleos a Región Arequipa

Dirigentes allegados al asesor Hugo Mendoza también están en la lista de trabajadores.

El presidente del consejo, Veto Bernal, se mostró sorprendido: “No tenemos ninguna información. Seguramente, la prensa ha investigado. Tomaremos acciones. No estamos enterados de que haya corrupción (en el gobierno regional)”.

El consejero comparó lo sucedido con el caso de corrupción de Odebrecht: “Es como cuando Odebrecht puso la plata para la campaña (de varios expresidentes) y le favorecieron. Es similar. Entonces, el gobernador estaría cometiendo un delito. Estaría dándole una oportunidad a los financistas”.

Por su parte, el consejero Silvio Arias indicó que, al ser un tema normalizado en muchos municipios, nadie se interesa por revelar quiénes aportaron a las campañas y ahora están trabajando.

“No está bien. El gobierno regional necesita técnicos con experiencia en el manejo administrativo y presupuestal. Vemos cómo el gobierno regional tiene una baja ejecución (de apenas 22%). Preocupa eso”, manifestó.

PUEDES VER: Sala Plena decidirá si se anula concurso de jueces

Este pidió al gobernador tener en consideración la calidad de profesionales que están a su lado y también a los que realizan las labores menores. “Pero no es el hecho de colocar por colocar, porque son mis amigos o me han hecho la campaña”, añadió.

Arias indicó que pedirá la conformación de una comisión de investigación y toda la información de las personas que ingresaron a trabajar siendo aportantes de la campaña del gobernador. “Si no reúnen los perfiles, tendrían que ser retirados”, manifestó.

Mientras que el consejero José Luis Hancco indicó que ese “pago de favores” es el causante de que no haya funcionarios idóneos en la Región. “Una ejecución presupuestal baja no puede ser, por eso estamos mal”, indicó. En tanto, el gerente general del gobierno regional, Gregorio Palma, dijo no conocer los contratos de las personas allegadas a Cáceres Llica. “Tendrían que consultar con el gobernador. No sé. En todo caso, él tiene la potestad de designar personal. Lo mismo para Hugo Mendoza, ellos deben responder”, dijo.

Gastos por emergencia bajo la lupa

En la agenda para la sesión de Consejo Regional, que se realizará hoy desde las 10 de la mañana, está la aprobación de tres contrataciones directas de combustible, que se hicieron para la atención de emergencias en distritos de Islay, Castilla y Caravelí. En total, suman más de S/ 180 000.

Estas se hicieron sin licitación debido a la emergencia. Sin embargo, el consejero Silvio Arias indicó que pedirá más información a los municipios, para que confirmen que en verdad se entregó el combustible.