Precio del dólar hoy, 23 de abril
EN VIVO Alianza Lima vs. Colo Colo
Política

Richard Acuña declaró ante Fiscalía por haber representado a universidad ante la Sunedu

El congresista de Alianza para el Progreso es investigado por el presunto delito de patrocinio ilegal tras haber gestionado a favor de universidad del que es accionista.

El congresista Richard Acuña asegura que no realizó ninguna infracción po representar a universidad ante la Sunedu. foto: La República.
El congresista Richard Acuña asegura que no realizó ninguna infracción po representar a universidad ante la Sunedu. foto: La República.

El legislador Richard Acuña acudió a la citación del Ministerio Público para declarar por la investigación en su contra por el presunto delito de patrocinio ilegal, luego que se revelara que representó a una casa de estudios del que es accionista ante la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu).

Acuña, al salir de la cita de la Fiscalía sostuvo que informó las acciones que tomó en la reunión convocada por la Sunedu y enfatizó que el encuentro fue netamente técnico.

“Yo participé como miembro de la Junta Nacional de Acciones, una reunión netamente técnica. En el que se anunciaba que se iniciaba la etapa del licenciamiento”, declaró a la prensa.

La Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, inició investigación preliminar en su contra por un periodo de 60 días por la presunta comisión del delito de patrocinio ilegal y “otros que resulten de la investigación”.

La Comisión de Ética del Congreso también aprobó por unanimidad abrir una indagación preliminar contra el legislador de Alianza por el Progreso por dicha reunión.

Denuncia contra Acuña

El pasado mayo, una denuncia periodística informó que el parlamentario de Alianza para el Progreso habría infringido en incompatibilidad de funciones al utilizar sus influencias a favor de la Universidad Señor de Sipán, institución privada de la que es accionista, miembro del Directorio y apoderado.

El congresista se reunió con funcionarios de la Sunedu, ente regular del Estado que evalúa entregar o no el licenciamiento del centro universitario mencionado. La institución señaló que Acuña sí se presentó al encuentro que fue de carácter “estrictamente técnico”.

En la sesión se señaló a sus autoridades las observaciones que la universidad mantiene en su proceso de licenciamiento que iba a iniciar.

“El señor Richard Acuña se presentó como parte de la comitiva de la universidad y se identificó como miembro del directorio. En estas reuniones solo participan miembros o representantes de las universidades”, mencionaron en un comunicado de prensa.

Prohibición de otras actividades a congresistas

El secretario general de Transparencia, Gerardo Távara, reiteró que según el Código de Ética Parlamentaria, un congresista no puede realizar gestiones ante el Estado a favor de los intereses de su empresa.

Respecto a los deberes de los legisladores, en el capítulo 2 de, se lee textualmente en el inciso b): “Abstenerse de efectuar gestiones ajenas a su labor parlamentaria ante entidades del Estado en el ejercicio de sus funciones”.

Por su parte, en ese contexto, Acuña enfatizó que no es un delito que un político también sea empresario y viva de ello. “Yo desde que ingresé a la política a los 26 años dije que no iba a vivir de un sueldo. Y yo sigo desempeñándome en el sector privado porque no vivo de la política. Tengo gracias a Dios muchas empresas”, señaló a la prensa.

Captura Código de Ética Parlamentaria.

Captura Código de Ética Parlamentaria.


Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.