Cerca de la mitad de limeños no aprueba la gestión de Muñoz.
Cerca de la mitad de limeños no aprueba la gestión de Muñoz.

Cerca de la mitad de limeños no aprueba la gestión de Muñoz

Encuesta IEP. Por primera vez, alcalde registra mayor desaprobación que aprobación. Cae más en Lima sur, entre los más pobres y jóvenes. Inseguridad y problemas de transporte inquietan a mayoría de capitalinos.

La República
02 Jul 2019 | 4:42 h

Por: David Pereda Z.

Con casi seis meses en el cargo, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, ya tiene a cerca de la mitad de la población capitalina que no aprueba su gestión, según muestra la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), hecha para La República. De este modo, la desaprobación llega a ser mayor que el respaldo al burgomaestre metropolitano.

El estudio, que consultó a la población del 14 al 19 de junio último, permite que tengamos aproximaciones sobre el alcance de diversas opiniones en Lima Metropolitana, con márgenes de error de 4,4 puntos (encima y debajo) en los resultados.

PUEDES VER Inauguran viaducto de Armendáriz tras 9 meses de trabajos [VIDEO]

En junio, los limeños que desaprueban la gestión de Muñoz ya son más que quienes lo apoyan (48 versus 39% en la encuesta del IEP). Quienes reprueban al burgomaestre han aumentado considerablemente en un mes (de 38% en mayo a 48%, en los sondeos del mismo centro de investigación). En tanto, la aprobación vuelve a verse en caída (pasa de 45% en mayo a 39% en junio, en estos estudios).

Muñoz no recuperaba el apoyo de más de la mitad de los limeños desde que lo perdió al poco tiempo de asumir la alcaldía capitalina. En febrero pasado, la encuesta del IEP ya le daba 59% de respaldo y en marzo 46%, pese a haber iniciado la gestión en enero con un 65% de la población capitalina a favor.

En junio, los mayores respaldos al alcalde de la capital del país provienen de los vecinos de las zonas de Lima Centro, los interesados en la política y aquellos más acomodados (niveles socioeconómicos A y B).

PUEDES VER Muñoz sobre Castañeda: “Tiene que responder por lo que se le imputa”

Asimismo, la reprobación a Muñoz es mayor entre los más pobres (niveles socioeconómicos D y E), los no interesados en la política y las zonas de Lima sur, Lima este y Lima norte.

En relación al mes anterior, mayo, la gestión de Muñoz pierde más respaldo en la zona de Lima sur, entre los más pobres de la provincia (niveles C y D), en la población masculina y entre los limeños más jóvenes, que tienen de 18 a 24 años de edad.

En comparación a su antecesor, Luis Castañeda, cuando cumplía seis meses de su última gestión, el actual burgomaestre tiene una situación menos favorable. En junio del 2015, Castañeda tenía la aprobación de alrededor del 65% de los limeños, según registró entonces la encuestadora GFK, es decir, cerca de un tercio de la población. Como vemos, la aprobación a Muñoz supera un tercio de la capital y bordea dos quintas partes de la población (39%).

PUEDES VER Nueva marcha contra peajes recibe críticas de comuna de Lima

Principales problemas

Para la población de Lima los problemas principales de la capital son la inseguridad ciudadana (81% de encuestados la consideró prioritaria), el tráfico vehicular (48%) y el transporte público (34%). Le siguen el descuido de pistas y veredas (19%), la informalidad laboral (19%), la contaminación ambiental (16%), la falta de áreas verdes o espacios públicos (10%), la contaminación sonora o mucha bulla (9%), la falta de alumbrado público (7%), la falta de agua potable y desagüe (7%) y el manejo de los residuos sólidos (5%).

La inseguridad ciudadana es la preocupación mayor desde que iniciaba la actual gestión. En febrero pasado, cerca de un 77% de capitalinos la consideraba uno de los principales problemas de la ciudad, según mostró la encuesta de entonces del IEP. En junio, como vemos, un 81% de limeños la menciona.

El tráfico vehicular y el transporte público se mantienen como preocupaciones principales, luego de la inseguridad. De febrero a junio pasan de 46 a 48% y de 39 a 34%, respectivamente, en los sondeos del IEP.

Son datos a considerar para atender la demanda capitalina.

Muñoz