Fujiaprismo archiva denuncias contra Moisés Mamani por tocamientos indebidos

Subcomisión declaró improcedente dos demandas contra el fujimorista Moisés Mamani. César Segura, su colega de su bancada, usó su voto dirimente para evitar indagación por infracción constitucional.

Moiisés Mamani ya es investigado en el Ministerio Público por tocamientos indebidos, entre otros delitos. Fotos: La República.
La República
1 07 2019 | 12:58h

El congresista Moisés Mamani, de Fuerza Popular, no será nuevamente procesado por los presuntos tocamientos indebidos contra una aeromoza. El presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y también fujimorista, César Segura, utilizó su voto presidencial a favor de que se declare improcedente las denuncias.

Este lunes 1 de julio, el grupo de trabajo decidió archivar las denuncias N° 275 y 276 por infracción constitucional del art. 38 derivado de hechos de tocamientos indebidos.

PUEDES VER Moisés Mamani: Ética aprobó nueva suspensión por 120 días

Votos a favor de Mamani

El informe técnico de la subcomisión determinó declararla improcedente por lo que recomendaba su archivamiento. Esto fue debatido por los integrantes del grupo de trabajo llegando a un empate de tres votos a favor y tres en contra. No obstante, el titular César Segura decidió participar a favor de Mamani

Los congresistas que votaron a favor de declararlo improcedente son Percy Alcalá, Javier Velásquez Quesquén, Sergio Dávila y César Segura. Los que se opusieron fueron Marco Arana, César Vásquez y Oracio Pacori. El voto en abstención fue el de Karina Beteta.

El aprista Velásquez Quesquén señaló que sería “inconstitucional” que se investigue a una persona por los mismos hechos en el fuero común, respecto a la indagación que le sigue el Ministerio Público.

PUEDES VER El Pleno tiene en sus manos la inmunidad de Moisés Mamani

Por infracción constitucional

Según indicó el legislador Marco Arana, la denuncia N° 275 de Hernando Cevallos se podría ver como infracción constitucional.

La congresista Indira Huilca de Nuevo Perú reiteró para La República que esta decisión da el mensaje de que la lucha contra la violencia hacia la mujer no es importante para el Parlamento.

Enfatizó que lo que debió hacer la Subcomisión de Acusaciones Contitucionales es iniciar la indagación y permitir se realice un informe por el hecho que no solo involucró el delito común de tocamientos indebidos, sino también infracción a la Constitución.

“No solamente ha cometido un delito sino ha infringido un conjunto de normas que como parlamentarios estamos obligados a respetar, normas que garantizan el derecho a las mujeres a una vida libre de violencia. Nuevamente insisten en darnos el mensaje de que la lucha contra la violencia a la mujer no fuera importante”, resaltó.

Comentó que Fuerza Popular lo que busca es que con su mayoría protejan a sus integrantes y el caso sea solo visto en el Poder Judicial porque dijo “ya hemos visto que esto temas demoran muchísimo”.

Su colega de bancada, Oracio Pacori también mostró a través de sus redes sociales, su disconformidad con lo decidido.

DC276 contra congresista Mamani por infracción constitucional del art. 38 derivado de hechos de
tocamientos indebidos fue declarada improcedente con 4 votos a favor, 3 en contra y una abstención. El presidente dirimió. Nuestro voto fue para que proceda investigación. pic.twitter.com/6jl9fOh0wX

— Oracio Pacori (@oraciopacori) July 1, 2019