Alcorta sobre democracia interna: “A la gente le importa un rábano la política”

La fujimorista Lourdes Alcorta criticó el predictamen del Ejecutivo que busca la participación de la población en las elecciones internas de los partidos políticos e impide el voto preferencial.

La Republica
La legisladora Lourdes Alcorta de Fuerza Popular aseguró que la población "ni conoce a su alcalde". Foto: La República.

La congresista Lourdes Alcorta de Fuerza Popular aseguró que la población no está interesada en la política y “no sabe ni quién es su alcalde”; durante a sesión de la Comisión de Constitución en la que participaron el primer ministro Salvador del Solar y el titular de Justicia, Vicente Zeballos, en defensa de la reforma política.

La fujimorista criticó duramente la iniciativa legal impulsada por el Poder Ejecutivo, que busca la democracia interna primaria en los grupos políticos para que los ciudadanos participen en la elección de los candidatos a ser autoridades nacionales.

PUEDES VER Elecciones internas abiertas evitaría designación de candidatos por las cúpulas

“La gente no se va a involucrar por estos cambios ¿Ustedes intuyen a la población? ¿Qué es lo que quiere la población? Hablo de gente A, B, C, D y E; les importa un rábano la política, tienen otros intereses, otra precupación, otra problemática. No les interesa la política. No saben ni quién es su alcalde. Y en el peor de los casos escogen a un mal alcalde”, enfatizó Alcorta.

Defiende voto preferencial

Con esta propuesta se evitará el voto preferencial, lo que promueve una batalla interna entro los mismos integrantes de los partidos; sin embargo, para Alcorta este método “es lo más democrático” que existe por lo que lo defenderá “hasta la muerte”.

“¿Quiénes son ustedes para impedir a la población que elija de una lista al 5 o al 7? Han habido tres periodos en el que se ha pedido esto y ni ha pasado. (...) Es inviable no tiene sustento. A la gente le importa un rábano los partidos políticos de hoy. (...) El voto preferencial lo voy a defender a muerte porque es lo más democrático”, señaló.

Criticó a la ONPE

Alcorta comentó que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) es un desastre por lo que el Ejecutivo no puede recomendarlo para que de asistencia técnica a los grupos políticos.

“¿Qué asesoría técnica puede dar la ONPE? ¿La de Cavassa o de quién? Eso no pueden ustedes recomendarlo, es un desastre la ONPE”, resaltó.

PUEDES VER Del Solar y ministro Zeballos defienden tercera reforma política ante Constitución

La supervisión de la ONPE garantiza que las elecciones internas sean democráticas. Sin embargo, en el 2016 solo 4 de las 14 agrupaciones en los comicios electorales solicitaron la revisión: Peruanos por el Kambio (PpK), Acción Popular (AP), Apra y el Partido Humanista.

Indicó además que el voto electrónico no ha funcionado y que la mayor parte de la población no sabe utilizarlo, por lo que debería eliminarse.

Alcorta ataca al Ejecutivo

La integrante de Fuerza Popular subrayó en reiteradas oportunidades que el Poder Ejecutivo, y en especial el presidente Martín Vizcarra, no pueden “imponer” el proyecto de ley mientras “amedrentan” al Congreso de la República.

Calificó que la propuesta “no tienen ni pies ni cabeza” y que “no es nuevo” por lo que no conseguirá el objetivo que es acercar a la población con las agrupaciones.

“No pueden ustedes con la autoridad y el poder que tiene el Ejecutivo imponer propuestas que no tienen ni pies ni cabeza. (...) Pero si tenemos al presidente de la República que se ha paseado por todo el país despotricando del Congreso, bien poco vamos a avanzar", subrayó.

Lazy loaded component