Precio del dólar en Perú HOY, 19 de abril
Política

Convierten en agencia de empleos a Región Arequipa

Apoyo. Ocho personas obtuvieron diversos puestos de trabajo en el Gobierno Regional de Arequipa. Su único mérito fue aportar a la campaña del gobernador Elmer Cáceres Llica o ser cercanas al asesor Hugo Mendoza. Implicados niegan favorecimientos.

Defensa. Asesor Benavides y gobernador Cáceres dicen que todos tienen derecho a trabajar.
Defensa. Asesor Benavides y gobernador Cáceres dicen que todos tienen derecho a trabajar.

Roberth Orihuela

El Gobierno Regional de Arequipa se ha convertido en una agencia de empleo para simpatizantes y aportantes del gobernador Elmer Cáceres Llica y su asesor Hugo Mendoza Choquehuanca. Tras ingresar a la gestión en enero de 2019, le abrieron la puerta a sus allegados.

Este caso es el retrato en pequeño de lo que se vive en nuestro país. Empresas que aportaron a las campañas de candidatos que luego ganaron licitaciones de obras cuando ya se encontraban en el poder, o personas que apoyaron campañas y tras la elección, ocupan un cargo.

PUEDES VER: Tía María: Autoridades de Arequipa no participarán de mesa de diálogo con el Ejecutivo [VIDEO]

En Arequipa ocurre algo parecido. La República obtuvo la declaración de aportaciones que hizo el ahora gobernador Elmer Cáceres ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe). En la lista figuran nueve nombres, de estos, cuatro laboran en la actualidad en la región y uno es proveedor.

Asimismo, tres directivos de la asociación de vivienda Jardín del Colca, que encabeza Hugo Mendoza, consiguieron una “chambita” en obras y en las oficinas de la sede central de la región.

Todos apoyaron de alguna forma a Cáceres Llica durante la campaña. Ya sea con pintura, carteles, impresiones, paneles. Cualquier cosa que se necesitó para llegar al poder. La recompensa: un “puestito”.

Sobre ello, Cáceres Llica y sus asesores han negado favorecimientos. Resumieron sus descargos en la frase “todos tienen derecho a trabajar”.

Los aportantes

El 21 de enero pasado, el ahora asesor regional William Benavides Mamani (conocido como Brem), en su calidad de responsable de campaña de Cáceres Llica, entregó la declaración de aportantes. En la lista figuran nueve nombres, quienes entregaron S/ 78 080. El monto resulta reducido, teniendo en cuenta los grandes mítines que lideraba el hoy gobernador en diversas ciudades de la región.

¿Habrán más aportantes? Los asesores del gobernador, Hugo Mendoza y William Benavides, indicaron que fueron muchos los aportantes, que no se acuerdan de todos. Al final, solo consignaron a nueve.

PUEDES VER: Arequipa: 19 pueblos jóvenes ya cuentan con agua potable en La Joya

De ellos, cuatro obtuvieron un puesto de trabajo en la región. Se trata de Alex Hugo Aquice Cabrera, Leoncio Ccama Córdova, Karina Aquepucho Sulla y Magda Loayza Vera (ver infografía).

Loayza Vera labora en el área de Almacén del gobierno regional, aunque su base está en las obras de la variante de Uchumayo. En el almacén de la entidad la reconocieron como supervisora y señalaron que ingresó a trabajar con la gestión de Cáceres Llica.

En cuanto a Aquepucho Sulla, se supo que laboró hasta abril. Dejó la región después de un accidente de tránsito.

Respecto a los dos varones, Ccama Córdova labora en el área de Metal Mecánica de la Región y Aquice Cabrera trabaja como obrero. Ambos confirmaron su vínculo con la Región a través de sus cuentas de Facebook.

PUEDES VER: Los Portales administrará estacionamiento de aeropuerto de Arequipa

El último de los aportantes que tiene vínculo con la región es Erick Borda Condorchoa. Este personaje fue candidato a regidor del municipio distrital de Miraflores por Juntos por el Desarrollo. En la segunda vuelta regional, decidió apoyar a Cáceres Llica. En total entregó cerca de S/ 10 mil.

En mayo facturó S/ 609 al gobierno regional, según registros que fueron publicados en la página de la entidad.

Directivos de Jardín del Colca

Pero no solo los aportantes de Cáceres Llica están laborando en la Región, también personas cercanas al asesor y amigo del gobernador, Hugo Mendoza Choquehuanca.

El pasado 29 de mayo, tres trabajadores del gobierno regional fueron detenidos por la Policía Anticorrupción porque usaban la camioneta de la institución para irse a almorzar. Uno de ellos era Simón Condo Checca, el chofer de la camioneta, quien hoy es investigado por el delito de peculado.

La noticia pasó desapercibida para muchos, pero no para los vecinos de Jardín del Colca, quienes inmediatamente reconocieron a Condo Checca como uno de sus directivos. Contaron a este diario que Condo ocupa el cargo de fiscal de la asociación y es un personaje cercano a Mendoza Choquehuanca.

PUEDES VER: Congresista Horacio Zeballos: con adenda, costo de Majes II superaría US$ 800 mllns

Condo Checca no es el único directivo de Jardín del Colca, que ahora está en la Región. También está la secretaria de Economía, Rubí Chambi Montufar, y el vocal Iván Carlos Justo Ururi.

Chambi Montufar es administradora de profesión y trabaja en el área de Logística del gobierno regional. Como ella misma señaló cuando nos acercamos a pedir su versión, labora bajo la modalidad de Servicios No Personales (SNP). No quiso referir cuál era su labor específica y en todo momento se mostró nerviosa. Aceptó que es directiva de Jardín del Colca, pero optó por el silencio cuando se le consultó por Mendoza Choquehuanca.

En tanto, Justo Ururi labora como almacenero en la obra de la variante de Uchumayo.

Todos, según fuentes, apoyaron directamente en la campaña electoral tanto de Mendoza Choquehuanca -que postuló a la alcaldía del municipio de Yura- como de Cáceres Llica.

Fuentes consultadas del gobierno regional no supieron explicar si hay más aportantes y amigos de las autoridades actuales laborando en la Región, dado que no se tiene claro quiénes apoyaron la campaña de Elmer Cáceres Llica.


ENFOQUE

Edgard Lajo - Abogado

Habría conflicto de intereses

La contratación de estas personas roza con la sospecha de un pago de favores, al ser gente de confianza del asesor y que también apoyaron en la campaña electoral.

Desde el punto de vista político, hay una situación de sospecha de que fueron puestos como un pago de favor político.

En cuanto al supuesto legal, tanto Mendoza Choquehuanca como el mismo gobernador estarían incurriendo en una falta ética al permitir la contratación de personas de su círculo cercano.

Podrían ser procesados administrativamente por un conflicto de intereses. El funcionario de una entidad pública no puede actuar para favorecer a ninguna actividad, pariente o persona con cercanía.


Justifican que aportantes laboren ahora en la Región

La República buscó la versión del gobernador Elmer Cáceres sobre la contratación de sus aportantes. Este respondió de manera escueta "Todos tienen derecho a trabajar. La ley no pone límites. Además yo no contrato, no soy de logística, ya tendrán su responsabilidad”.

Al darle algunos de los nombres de las personas contratadas, indicó que no los conocía.

Por su parte, su asesor William Benavides, quien fue el que presentó la lista de aportantes a Onpe, señaló que son muchas las personas que aportaron en la campaña. “En la segunda vuelta vinieron de todas partes, de otros movimientos”.

Agregó que todos eran de construcción civil. “Cuando llamas a obras ellos vienen solos. Hay una cuota de construcción civil y otra del gobierno regional (para la obra)”.

Por su parte, Hugo Mendoza desconoció a Condo Checca como directivo de Jardín del Colca. Pero sí reconoció a los otros dos. “Justo Ururi siempre ha estado en construcción civil y me enteré que está trabajando en la variante. No sé cómo (Chambi Montufar) habrá ingresado a Logística”, dijo.




Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.