LO ÚLTIMO - Ministerio del Interior evalúa plantear declaratoria de emergencia en Lima

José Lecaros: PJ no tiene responsabilidad en liberación de sentenciado Rubén Moreno

“Es inexplicable cómo el INPE lo puso en libertad”, añadió el presidente del Poder Judicial.

La Republica
José Luis Lecaro es presidente del Poder Judicial desde diciembre del año pasado. Foto: La República.

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, señaló en declaraciones a la prensa que el organismo autónomo que dirige no tiene ningún tipo de responsabilidad por la irregular liberación del sicario Rubén William Moreno Olivo, sindicado por el asesinato de Ezequiel Nolasco.

Como se sabe, en febrero de este 2019, el juez Richard Concepción Carhuancho modificó la prisión preventiva por arresto domiciliario contra Moreno Olivo, por otro caso relacionado (asesinato cometido contra Hilda Saldarriaga); no obstante, para que el acusado dejara la cárcel no debía registrar mandato de detención en su contra emanado por la autoridad competente (por otro caso).

PUEDES VER José Luis Lecaros asegura que Pedro Patrón mintió a la Comisión Especial

En línea con ello, él cumplía 25 años de cárcel por el primer intento de asesinato de Ezequiel Nolasco y asesinato perpetrado contra su hijo político (Roberto Torres Blas) en 2010, y muerte de Nolasco en 2014. En ese sentido, no debía abandonar la prisión.

“La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte del Santa comunicó al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) la sentencia firme de la Corte Suprema y le adjuntó copia para el respectivo registro”, señaló para Andina.

PUEDES VER Lecaros: Si fuera el juez Aldo Figueroa, me inhibiría del caso Keiko Fujimori

“No solo eso, el INPE registró en su libro de ingresos y egresos del penal, que ese señor (Moreno Olivo) estaba sentenciado a 25 años de cárcel, de modo que la libertad que dio fue absolutamente irregular. [...] Es inexplicable cómo el INPE lo pone en libertad”, añadió José Luis Lecaros.

Por otro lado, en un pronunciamiento oficial, el Ministerio de Justicia comunicó que se dispone el cese de los miembros del INPE por dicho caso.