Costa sobre reforma política: “El problema será el debate de las elecciones internas de partidos”

La República
29 M06 2019 | 15:09h

La Comisión de Constitución, liderada por la fujimorista Rosa Bartra, ya han aprobado dos iniciativas de la reforma política del Ejecutivo. Sin embargo, el congresista Gino Costa de la Bancada Liberal, e integrante del grupo de trabajo, anunció que los problemas comenzarán con el debate del siguiente proyecto a tratar este lunes 1 de julio.

El predictamen N° 4187,a trabajar será el que promueve la democracia interna y la participación ciudadana en la selección de candidatos en agrupaciones políticas. Este proceso tendría que ser obligatorio y organizado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

PUEDES VER Comisión de Constitución invita a Salvador Del Solar y Vicente Zeballos

Consiste en la universalización de las elecciones primarias internas de los partidos políticos, en el que cualquier ciudadano y ciudadana pueda participar en la selección de candidatos presidenciales, congresales, gobernadores regionales y alcaldes a nivel nacional.

Para Gino Costa se mostró a favor de la aprobación de este proyecto de ley por permitir la participación ciudadana en la conformación de los candidatos a elección popular.

“Me parece que es una forma de darle participación a la ciudadanía de permitirles decidir en en la confección de las listas al Congreso y quienes son los candidatos presidenciales de cada partido. Es decir, sacar esa responsabilidad de las cúpulas y dársela a la ciudadanía”, resaltó.

Voto preferencial

Añadió que con esta modificación se logrará también prescindir del voto preferencial en las elecciones generales, que causaba una competencia entre cada organización política.

“Lo que es terrible porque los que componen una lista en lugar de estar compitiendo y preocupados por transmitir la propuesta del partido, están compitiendo con los otros miembros de la lista de su propia organización”, comentó.

PUEDES VER Martín Tanaka: “Lo más difícil (de la reforma) todavía está por llegar”

Comisión de Constitución y reforma política

De los seis proyectos presentados como base de la cuestión de con fianza planteada por el Ejecutivo, hasta el momento la Comisión de Constitución ha aprobado solo dos, los que hasta ahora no han sido debatidos en el Pleno. El plazo máximo para admitirlas es el 25 de julio, al ampliarse la legislatura por este motivo.

Precisamente, el grupo de trabajo convocó al presidente de la Consejo de Ministros, Salvador Del Solar, y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, a la sesión ordinaria de este lunes, en el que tocarán sobre las elecciones internas primarias.

De acuerdo a la propuesta del Ejecutivo, se debe hacer una serie de cambios a la Ley de Organizaciones Políticas para regular la democracia interna de los partidos y promover la participación ciudadana.