Marisa Glave fue dos veces regidora de la Municipalidad de Lima. Foto: La República.

Glave sobre caso de Castañeda: “Es la realidad de Perú en los últimos 20 años”

La actual congresista de la República se refirió al pedido de impedimento de salida sobre Luis Castañeda y su labor como regidora en la gestión de Susana Villarán.

La República
29 Jun 2019 | 15:32 h

La exregidora de la Municipalidad de Lima y actual legisladora por Nuevo Perú Marisa Glave fue consultada sobre la solicitud de impedimento de salida por ocho meses contra Luis Castañeda Lossio.

El pedido fue formulado por el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, Carlos Puma, en el marco de la investigación de las adendas de la concesión de la Línea Amarilla, a favor de OAS.

PUEDES VER Solicitan impedimento de salida de ocho meses contra Luis Castañeda Lossio por caso OAS

“El caso del señor Castañeda ha ido más lento de lo que muchos esperaban. Supongo que es porque está asociado a OAS, que es una empresa que recién está otorgando información. […] Tenemos ante nosotros –más allá de los actores- una realidad de los últimos 20 años de la historia peruana, relacionada a dinero cada vez mayor para obras de inversión pública, totalmente ruletizadas a través de estas empresas que evidentemente tenían niveles de corrupción”, declaró Marisa Glave a RPP.

Al ser consultada sobre si concuerda con la opinión de Jorge Muñoz, que manifestó hace unos días que Susana Villarán y Luis Castañeda “jugaron en pared” para beneficiar a empresas constructoras, señaló que no podría confirmar ello, pero sí de que las empresas fueron las más beneficiadas.

“Yo no sé si ellos jugaron en pared o si lo que se tiene son empresas que terminaron coactando a ambas autoridades por más que entre ellas existía una enemistad política muy grande. En gobierno nacionales ha habido personas que han sido opositoras y que han tenido la misma relación amable y cariñosa con estas empresas, como Alejandro Toledo y Alan García. Creo que esas compañías lograron terminar imponiendo una agenda que no era una agenda de la ciudad o del país, y eso nos sirve como lección”, comentó.

PUEDES VER Muñoz sobre Castañeda: “Tiene que responder por lo que se le imputa”

Finalmente, se le recordó que Susel Paredes había manifestado que en la gestión de Susana Villarán, Marisa Glave e Indira Huilca fueron regidoras y que ellas votaron a favor de adendas irregulares; sobre ello, Marisa Glave declaró que como regidora no tenía esa competencia.

“Los regidores no votan las modificaciones y las adendas. Ella (Susel Paredes) dice por qué esas adendas no la revisaron o votaron en contra sobre esas modificaciones y no es así. […] El Concejo de Lima solo aprueba la iniciativa privada; este documento inicial viene con estudios económicos y legales, y no solo de los gerentes de la municipalidad, sino de estudios externos”, apuntó.