¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Política

Fuerza Popular alista nuevo blindaje a César Hinostroza

Congreso. El fujimorista César Segura recomienda archivar denuncia del fiscal supremo Pablo Sánchez contra el prófugo César Hinostroza por organización criminal, entre otros delitos.

Por Daniela Mercado

El integrante de Fuerza Popular y presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, César Segura, ya tiene listo el informe de calificación con el que recomienda archivar la denuncia del fiscal supremo Pablo Sánchez contra el exjuez César Hinostroza. La demanda constitucional Nº 247 es también contra los exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura Guido Aguila Grados, Julio Gutiérrez Pebe, Iván Noguera Ramos y Orlando Velásquez Benites, sindicados como miembros de “Los Cuellos Blancos del Puerto”, red de corrupción insertada en el Poder Judicial.

La denuncia de Sánchez busca investigar a los mencionados por los supuestos delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico, cohecho activo específico y tráfico de influencias.

El recurso interpuesto el 29 de agosto del 2018 e ingresado el 3 de setiembre de ese año tendrá conclusión en los próximos días a cargo del grupo de trabajo liderado por Fuerza Popular, pero el informe califica de improcedente la denuncia, por lo que recomienda su archivo.

El argumento para llegar a tal conclusión es que la denuncia constitucional solo podría haberla hecho el fiscal de la Nación, en ese entonces Pedro Chávarry, y no un fiscal supremo como Sánchez Velarde; sin embargo, esta indicación es negada por fuentes del Ministerio Público que explican que por excusa de Chávarry, al estar vinculado con la misma organización criminal, le correspondía al fiscal supremo más antiguo, quien vendría a ser Sánchez. El documento tiene fecha del 1 de julio, cuando se debatiría.

La demanda presentada por Sánchez se basaba en el contenido de los CNM audios, en los que se revelaban los actos de corrupción de los imputados. Incluían los beneficios que otorgaron al expresidente de la Federación Peruana de Fútbol Edwin Oviedo, al juez especializado en lo penal del Santa-Chimbote, Frey Mesías Tolentino Cruz; al gerente general de ENAPU, Javier Prieto Balbuena, y al juez supernumerario del Callao, Maico Reyner Fernández Morales.

Pedro Chávarry, quien entonces ocupaba el cargo de fiscal de la Nación, presentó su excusa el 1 de agosto del 2018 para no tener participación en las denuncias constitucionales contra Hinostroza y los exconsejeros.

Según el documento, esta decisión se dio cuando Chávarry fue vinculado en el caso al mencionarse su participación en la red criminal, por eso se indicó que se derivaba la carpeta de investigación al fiscal supremo más antiguo para su avocamiento. Así, el único argumento usado por la secretaría técnica de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales no tendría validez al basarse en un impedimento inexistente.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.