Cáceres le dice “hipócrita” y Aduviri le contesta “mermelero de Southern” [VIDEO]

La República
29 Jun. 2019 | 11:17h

José Víctor Salcedo

Cusco fue sede del Gore Ejecutivo Macrorregional del Sur, un encuentro que reunió a siete gobernadores regionales y sus equipos técnicos para elaborar una agenda de obras y proyectos que serán expuestos en el Gore Ejecutivo este lunes y martes en Lima.

La cita, sin embargo, terminó con puyazos entre los gobernadores de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, y de Puno, Walter Aduviri. Cuando Cáceres tuvo ocasión de hablar, decidió encarar a su homólogo puneño. “Quiero pedirle al gobernador de Puno que se integre a la macrorregión sur”, señaló Cáceres.

PUEDES VER: Gobernador de Arequipa pide a sus pares del sur tomar medidas sobre venezolanos | VIDEO

Aduviri dijo que sí era integrante de la mancomunidad. En ese instante, Cáceres le preguntó, “entonces, ¿por qué no firmó la agenda elaborada por el sur? No seamos hipócritas, Puno debe ser parte del sur”, le enrostró Cáceres mientras Aduviri soltó una nerviosa sonrisa.

Concluida la reunión, Aduviri fue consultado sobre el calificativo que le había lanzado en plena reunión el gobernador mistiano. “Mermelero de la Southern”, le respondió.

Desde que ambas autoridades asumieron sus cargos, han estado en una permanente confrontación por diversos temas. Esta vez la provocación llegó desde el lado de Cáceres, quien cuestionó su oposición al proyecto de construcción de la represa Paltuture. "El agua no nos puede dividir, nos debe unir. Nadie es dueño del agua, el agua es del país”, dijo. Y, luego, propuso ante sus homólogos la construcción de represas para el sur como Paltuture.

PUEDES VER: Arequipa: Cáceres Llica funge de obrero y promete inaugurar Variante el 15 de agosto [VIDEO]

La reunión

Al inicio de la cita, estuvieron los gobernadores regionales de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura; de Ica Javier Gallegos, y de Apurímac Baltazar Lantarón. Por la tarde, se sumaron los jefes regionales Aduviri (Puno), Cáceres (Arequipa), Jean Paul Benavente (Cusco) y Juan Tonconi (Tacna).

El intercambio de ideas y propuestas estuvo marcado por tres temas coyunturales: uso racional y compartido del agua, masificación de gas y aplicación de políticas para controlar la migración venezolana.

La mayoría está de acuerdo en que se dejen de lado los celos políticos y desaparezcan los límites territoriales para que los recursos sean usados en proyectos de impacto para los 6 millones de habitantes del sur.