Maritza García sobre audio de Letona: “Estamos hablando de tráfico de influencias, de mafias”

La legisladora consideró que el Ministerio Público debe actuar de oficio por la gravedad de los hechos revelados en la grabación de la parlamentaria fujimorista.

La República
27 06 2019 | 19:52h

Para la congresista Maritza García, la difusión del audio en el que se escucha a la parlamentaria fujimorista Úrsula Letona mientras habla con un abogado para presuntamente beneficiar a unos empresarios pesqueros, amerita una investigación de oficio en el Ministerio Público.

“Por supuesto, como [la Fiscalía] lo ha hecho en otros casos. Este es un caso gravísimo", consideró la parlamentaria en diálogo con La República.

PUEDES VER Maritza García sobre chats de FP: No son lineamientos de un partido, es corrupción

Para García, la conversación de Letona registrada en el audio implicaría la presunta comisión del delito de “tráfico de influencias”.

"Estamos hablando de mafias, de organizaciones [vinculadas al sector pesquero], estimó.

El parecer de la congresista García suma también la opinión de que la presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, debería disponer que se reabra la investigación a Letona en dicho grupo parlamentario, en atención a la denuncia que, semanas atrás, la misma Sánchez, haciendo uso de su voto dirimente, decidió no atender.

Esto, en opinión de la congresista García, configuró un “blindaje” a Letona.

“Janet Sánchez, si no reapertura [la investigación], la está encubriendo”, dijo la congresista, afirmando a su vez que si Sánchez no abría indagaciones preliminares, entonces debía renunciar a presidir la Comisión de Ética.

“Una persona que no cumple con el perfil que manda el propio reglamento de ética, como es ser una presidenta imparcial, objetiva, creo que debe dar un paso al costado”, señaló.

La congresista Letona fue denunciada en la Comisión de Ética por la Federación de Integración y Unificación de los Pescadores Artesanales del Perú (Fiupap), que la acusó de haber incurrido en el presunto delito de tráfico de influencias en beneficio del el prófugo empresario Óscar Peña, conocido como el ‘rey de la pesca negra’.

PUEDES VER Úrsula Letona en audio: “¿Nosotros podemos lograr que se tumbe la resolución? Sí”

García señaló a este diario que si la congresista Sánchez hubiese permitido que se abran indagaciones preliminares a Letona, se hubiese podido recibir más información de la denuncia de la Fiupap, pero “ni siquiera se permitió recabar alguna declaración de los agraviados”.

“Después de estos hechos, nada garantiza que la señora Janet Sánchez no haya venido jugando en pared con Fuerza Popular. A mí me queda sumamente claro”, sostuvo la congresista García.

PUEDES VER En audio Letona habla de “tumbarse” una resolución sobre el sector pesquero

Nueva comisión

Por otro lado, dado que dentro de poco se terminará la legislatura y que en la siguiente habrá una recomposición de las comisiones, la congresista García consideró que el nuevo grupo parlamentario podría investigar a Letona.

En ese sentido, para García, “la nueva presidenta de la Comisión de Ética —porque ya no creo que sea la señora Janet, pues no presta las garantías—, podría aperturar de oficio una investigación”.

Del mismo modo, García expresó que espera que en la siguiente Comisión de Ética, Letona “ya no pertenezca” a dicho grupo parlamentario.

“Ella solo podría volver cuando se demuestre que realmente no ha tenido nada que ver” en los hechos que se le imputan.

Finalmente, García señaló que los actos que se le imputan a la congresista Letona no representan “un hecho nuevo”, pues señaló que la parlamentaria “ha defendido a capa y espada” un proyecto de Fuerza Popular referido al tema de la pesca, con el cual, acusó, "pretenden modificar el decreto legislativo 1084 para beneficiar la pesca negra”, señaló.