Keiko Fujimori: Corte Suprema verá casación contra prisión preventiva el 5 de julio

Audiencia se llevará a cabo a las 8:30 de la mañana. Sala también analizará las casaciones de Jaime Yoshiyama, Pier Figari y Luis Mejía Mendoza.

La República
28 Jun 2019 | 11:35 h

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema evaluará el próximo viernes 5 de julio la casación que la defensa de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, interpuso para anular la prisión preventiva que pesa en su contra por el caso Odebrecht.

La audiencia fue programada para las 8:30 de la mañana, y será vista por la reconformada Sala Penal Permanente, pues ayer esta declaró fundado la inhibición que el juez supremo Aldo Figueroa presentó para no ver la casación de Fujimori Higuchi tras ser cuestionado por sus relaciones con Walter Ríos.

PUEDES VER Aprueban inhibición de juez Aldo Figueroa de caso Keiko Fujimori

Keiko Fujimori es investigada por el Ministerio Público por la presunta comisión del delito de lavado de activos por supuestos aportes de la constructora Odebrecht a su campaña electoral en el 2011.

Debido a este caso, el fiscal José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato, solicitó 36 meses de prisión preventiva para Fujimori Higuchi y también para las personas cercanas a su círculo en el partido Fuerza Popular.

Keiko Fujimori

La programación de la audiencia fue confirmada también por la abogada de Fujimori Higuchi, Giulliana Loza —quien presentó el recurso de casación el pasado 25 de febrero—, a través de Twitter:

#CasoKeikoFujimori: Este 5 de julio a 8.30 am se realizará la audiencia de casación en la que expondremos nuestros argumentos de defensa. pic.twitter.com/UNiQ5EChHQ

— Giulliana Loza (@GiullianaLoza) 28 de junio de 2019

El siguiente viernes, la Sala Penal Permanente también analizará las casaciones de los coinvestigados de Keiko Fujimori, Jaime Yoshiyama, Pier Figari y Luis Mejía Mendoza, quienes también se encuentran en prisión preventiva al ser sindicados como miembros de una organización criminal que operaba dentro de Fuerza Popular.

Inhibición

Ayer, el pleno de los jueces supremos que conforman la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, declararon fundada la inhibición que el juez Aldo Figueroa presentó para no participar en la evaluación de la casación de Keiko Fujimori debido a algunos cuestionamientos por su cercanía con el exjuez Walter Ríos, vinculado a la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”. Por esta situación, Figueroa deberá ser reemplazado en dicha sala suprema por otro magistrado.