Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia. Foto: Mauricio Malca.
Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia. Foto: Mauricio Malca.

Renuncia el secretario técnico de la Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia

Presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, aseguró que sanción que Pedro Patrón Bedoya recibió por doble cobro de pensión, le impedía ser miembro del a Junta Nacional de Justicia

La República
27 Jun 2019 | 22:29 h

El secretario técnico de la Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), encargado de los filtros en el proceso de selección para el nuevo órgano constitucional que se encargará de nombrar a jueces y fiscales, renunció este jueves, informó el presidente del Poder Judicial (PJ), José Luis Lecaros.

En una entrevista en TV Perú Noticias, el titular del Poder Judicial confirmó que Magno Abraham García Chávarry presentó su dimisión luego de que saliera a la luz una denuncia penal contra el único miembro elegido de la Junta Nacional de Justicia, Pedro Patrón Bedoya, por haber recibido doble pago de dos instituciones del Estado, la cual aún debe resolverse en la Corte Suprema.

PUEDES VER Walter Gutiérrez sobre proceso abierto de Patrón: “Él nos dijo que había prescrito”

“El día de hoy se me ha informado que el señor secretario técnico ha renunciado a su puesto. Seguramente en la próxima sesión estaremos nombrando a su reemplazo”, indicó Lecaros.

García Chávarry, trascendió, provenía de la Defensoría del Pueblo, cuyo titular, Walter Gutiérrez, preside la Comisión Especial.

Como se recuerda, Patrón Bedoya iba a ser nombrado de manera oficial el pasado 25 de junio. Sin embargo, La República reveló que el elegido miembro de la Junta Nacional de Justicia mantenía un proceso penal por presunta falsedad ideológica.

En detalle, Lecaros explicó que Patrón Bedoya “fue sancionado con una multa de varias UIT por este doble cobro de pensión, y esto ha sido ya ratificado incluso en un proceso contencioso administrativo en el Poder Judicial".

"Se le ha bajado el monto de la multa, pero la sanción se ha confirmado, y es un impedimento para ser miembro de la Junta Nacional de Justicia el haber sido sancionado administrativamente”, dijo el titular del PJ.

Ante esa revelación, el propio presidente de la Comisión Especial, Walter Gutiérrez, indicó que la información iba a ser contrastada, pero que se tendría que suspender la ceremonia de juramentación, como en efecto ocurrió finalmente.

Por otro lado, el presidente del Poder Judicial señaló que modificar las etapas del proceso de evaluación para elegir a los miembros de la JNJ no sería sencillo porque estas se encuentran establecidas en la Ley Orgánica de la Comisión Especial.

PUEDES VER Viceministro de Justicia propone cambios en la elección de nuevos miembros a la JNJ

Sin embargo, en su opinión, y discrepando con el defensor del Pueblo, Lecaros indicó que no le parece “conveniente” cambiar el sistema de evaluación.

“Creo que el sistema del examen escrito inicial es el correcto y que solo se evalúe los currículos de los que lo aprueben”, señaló Lecaros.

No obstante, el titular del Poder Judicial sí reconoció que el examen escrito tuvo falles pues lo demuestra que solo tres postulantes lo hayan aprobado.

“De repente la premura que hubo, porque nos dieron 90 días para culminar el proceso y juramentar a los miembros de la Junta, hizo que se precipite la formulación de las preguntas”, dijo Lecaros.

Como contraparte, en el marco de la ampliación de tiempo que ha recibido la Comisión Especial, el presidente del Poder Judicial indicó que “se van a tomar todas previsiones para que no se vuelva a repetir” un episodio similar al protagonizado por Pedro Patrón Bedoya.

Lazy loaded component