Ministro de Justicia Vicente Zeballos.
Ministro de Justicia Vicente Zeballos.

Ministro Zeballos acusó falta de “rigurosidad” en evaluaciones para la Junta Nacional de Justicia

Titular de Justicia sostuvo que con la ampliación del plazo para elegir a los miembros de la JNJ, la Comisión Especial deberá proponer mejores bases para el concurso que eviten situaciones como la de Pedro Patrón Bedoya.

La República
28 Jun 2019 | 17:18 h

El ministro de Justicia y congresista de la República, Vicente Zeballos, sostuvo este jueves que la situación que afronta a la fecha la Junta Nacional de Justicia (JNJ), cuyo único miembro no fue designado de manera oficial al revelarse que tenía un proceso penal aún por resolverse en el Poder Judicial, se debe a que no hubo el suficiente rigor en la selección que hizo la Comisión Especial constituida para la conformación de el nuevo entre constitucional.

“Fallamos en el escalón previo, que es la llamada Comisión Especial, la que tiene que seleccionar a los miembros de la Junta Nacional de Justicia", ponderó Zeballos en una entrevista en Radio Nacional.

PUEDES VER José Luis Lecaros asegura que Pedro Patrón mintió a la Comisión Especial

Para el ministro Zeballos, el resultado de Patrón Bedoya en la JNJ, acusa una exigua severidad “en la evaluación de la documentación” que llevó a cabo la Comisión Especial.

“Obviamente no ha habido rigurosidad, mayor severidad en la evaluación de la documentación, del contraste de la documentación presentada, que finalmente nos está llevando a esta delicada contenciosa en la cual está inmersa la administración de justicia”, consideró el ministro.

A su parecer, lo ocurrido en el caso de Patrón Bedoya responde a fallas en el “mecanismo interno” de la Comisión Especial, es decir, relacionado directamente con el área técnica encargada de la selección de los postulantes a la JNJ.

En ese sentido, como lo señalara ayer también el viceministro de Justicia, Fernando Castañeda, en su proyecto, el Poder Ejecutivo propuso que el área técnica encargada de la selección de los postulantes fuer “Servir”.

Sin embargo, señaló Zeballos, esta iniciativa fue cuestionada en el Congreso, pues se argumentó que como “Servir” formaba parte del Ejecutivo, podía estar “politizado”.

PUEDES VER Renuncia el secretario técnico de la Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia

“El área técnica especializada que propuso el Ejecutivo era Servir. [Se dijo] ‘es del Poder Ejecutivo, puede estar politizado’. [Entonces] se puso como secretaría técnica a un representante de la Defensoría del Pueblo, por ahí es el primer filtro", indicó.

En otro momento, el ministro de Justicia comentó que también hubo fallas en las bases de la convocatoria al concurso nacional que elaboró la Comisión Especial.

“Esto ha sido un duro revés para la justicia en nuestro país, pero más aún un duro revés para la Comisión Especial”, evaluó Zeballos.

No obstante, Zeballos estimó que ahora, dado que el Congreso amplió el plazo para seleccionar a los miembros de la JNJ, la Comisión Especial tiene “tiempo suficiente para poder proponer bases transparentes que se hagan públicas, sujetas a un nivel de contraste, pero mejorar estas graves deficiencias”.