Gobierno Regional sigue a paso firme la aprobación de dos áreas de conservación en Ucayali

Laguna La Encantada, Atalaya, Ucayali.

La República
27 M06 2019 | 20:16h

La Autoridad Regional Ambiental de Ucayali impulsa la aprobación de las propuestas de áreas de conservación regional (ACR) Laguna Encantada de Atalaya y de Comunal Alto Tamaya-Abujao, cuyos expedientes se encuentran en avanzado proceso de establecimiento con decidido respaldo del gobernador ucayalino Francisco Pezo.

En el caso de la propuesta de ACR Laguna Encantada de Atalaya, se encuentra en la tercera de cuatro fases del proceso de establecimiento, que incluye la revisión de un informe sobre la identificación de los pueblos indígenas y originarios que debe emitir el Ministerio de Cultura.

PUEDES VER: Promueven plan para recuperar la quebrada Yumantay, la más contaminada de la selva

La aprobación del ACR Laguna Encantada de Atalaya impactará positivamente en cinco comunidades nativas, tres de las cuales están ubicadas en Ucayali: Unini, Sapani y Pitsa. Estos pobladores tendrán el uso directo y el manejo de los recursos naturales del ACR, de acuerdo con el gobernador Francisco Pezo.

Respecto al expediente de la propuesta de ACR Comunal Alto Tamaya-Abujao, alcanzó la segunda fase del proceso. La gestión del gobierno regional de Ucayali se encuentra abocado a la aprobación del primer módulo de la Zonificación Forestal para de inmediato continuar con la tercera fase.

El gobernador Pezo precisó que los principales beneficiados de esta ACR serán las comunidades nativas de Santa Rosa del Tamaya Típishca y San Mateo,. además de 19 caseríos colindantes

En este caso el objeto de conservación del ACR son los bosques de bambú, así como los bosques de serranías aisladas y las cuencas hidrográficas.

PUEDES VER: Niegan préstamo a alcalde de la provincia Padre Abad

Desde que inició su gestión, el gobernador Francisco Pezo ha emprendido una decidida campaña por la conservación de la naturaleza y en la protección de las comunidades indígenas que dependen de los ecosistemas naturales.

Entre el primero y tres de mayo, en compañía de la Gerencia de la Autoridad Regional Ambiental de Ucayali, Pezo participó en el encuentro anual sobre clima y bosques en Caquetá, Colombia, que contó con la intervención de las autoridades de estados y provincias de Brasil, Colombia, Ecuador, México, Costa de Marfil, Indonesia, Nigeria, España y Estados Unidos.

En el marco del encuentro, el gobernador de Ucayali, Francisco Pezo, y el gobernador del Estado de Acre, Brasil, Gladson de Lima Cameli, concretaron acuerdos para alcanzar una mayor integración económica y social entre los territorios fronterizos de ambas naciones.

Las autoridades concordaron en impulsar los proyectos de corto, mediano y largo plazo de reforestación y conservación, así como fortalecer la Gerencia de Pueblos Indígenas y la constitución de la Gerencia de Gestión Forestal y Fauna Silvestre.

PUEDES VER: Ucayali: siembran 100 plantas para proteger el Medio Ambiente

Y el cinco de junio, el gobernador Francisco Pezo acordó la conservación de 45 mil 688 hectáreas mediante una alianza histórica con nueve comunidades nativas de cinco pueblos indígenas de las etnias Yánesha, Yaminahua, Asháninka Amahuaca y Ashéninka.

En el distrito de Yurúa, colindante con la línea fronteriza con Brasil, los nativos se organizaron en la Asociación de Conservación Comunal Yurúa (ACCY) y lograron que el Gobierno Regional de Ucayali les otorgara concesiones destinadas ala conservación de la naturaleza.

En la zona se encuentran establecidas las Áreas Naturales Protegidas como la Reserva Indígena Murunahua y el Parque Nacional Alto Purús cuyo propósito es preservar a las comunidades nativas en aislamiento y la biodiversidad de la que depende su existencia.

“Para manejar y conservar los bosques son necesarias las alianzas, especialmente con las poblaciones involucradas, como los pueblos indígenas, porque ellos son los guardianes de los bosques. Son ellos los principales favorecidos con las Áreas Naturales Protegidas y nosotros impulsamos toda iniciativa en ese sentido”, expresó el gobernador Pezo.

El gerente general del gobierno regional de Ucayali, el economista Víctor Torres Bermúdez, está comprometido con la ejecución de los proyectos destinados a la conservación de la biodiversidad con el respaldo y participación de las comunidades nativas.

En esta línea de trabajo, se incluyen acciones en materia de reforestación, creación de nuevas reservas, así como el reciclaje y la eliminación del plástico de un solo uso, plan en el que está empeñado el gerente de la Autoridad Regional Ambiental de Ucayali, Noé Guadalupe.