Familiares. Reclamaron justicia para víctimas y sus deudos.

Fiscalía entrega restos de víctimas de la violencia

En Ayacucho. Se trata de pobladores asesinados por Sendero Luminoso y también por malos efectivos militares entre 1983 y 1992.

La República
28 Jun 2019 | 7:06 h

Por: Elías Navarro

Los restos de 64 personas asesinadas en los años de violencia política que vivió el país entre 1980 y 2000 fueron entregados a sus familiares ayer en una emotiva ceremonia realizada en la Catedral de Huamanga.

Los deudos de estas víctimas, ejecutadas entre 1983 y 1992, no pudieron ocultar su profundo dolor al recordar cómo sus seres queridos fueron detenidos y secuestrados arbitrariamente, y luego desaparecidos. Al fin los llevarán a sus pueblos para darles cristiana sepultura, y tener un lugar a donde llevarle flores.

PUEDES VER Áncash: capturan requisitoriado por terrorismo en Huántar [VIDEO]

Todos exigen a las autoridades judiciales ejemplar sanción para los responsables, tanto terroristas de Sendero Luminoso como malos elementos de las Fuerzas Armadas. Los casos están siendo investigados en la Fiscalía Penal Supraprovincial de Ayacucho y Huancavelica.

Investigaciones en curso

Los restos entregados corresponden a 13 investigaciones que lleva la fiscalía de Ayacucho y Huancavelica. La entidad informó que 37 personas fueron asesinadas por Sendero Luminoso, 24 por las fuerzas del orden y una por elementos del comité de autodefensa. Entre las víctimas hay cuatro niños.

Fueron exhumados por peritos del Equipo Forense Especializado del Ministerio Público en diversas localidades de Ayacucho y Huancavelica. Se les identificó mediante el procedimiento de antropología y odontología forense, así como el método científico de ADN.

PUEDES VER “No soy terrorista”, afirma enfermera tras ser liberada por el Poder Judicial

Uno de los cuerpos entregados es el de Rufina Laura Huamán. Su hija, Elida Figueroa, relató a La República que el 24 de febrero de 1991, un grupo de senderistas llegó a la comunidad de Ccano, en Huanta, y se la llevaron. "Desde esa fecha hemos buscado y sufrido. Hemos quedado huérfanos”, dijo.

Los restos de Ciriaco Atuvilca Cupe, Luis Capcha Flores y Cristóbal Días Huamaní también fueron devueltos a sus familiares. En febrero de 1984, militares acantonados en el distrito de Carmen Salcedo de Andamarca (Puquio) los detuvieron.

Sus familiares recordaron que pese a los testigos, en la base militar les negaron su presencia. Sin embargo, días después fueron hallados muertos a dos kilómetros de allí.

PUEDES VER Agentes de la Dircote capturan a dos requisitoriados por terrorismo

El dato

- Norma. Desde que se promulgó la Ley de Búsqueda de Desaparecidos, hace dos años, el Ministerio de Justicia trabaja con la Fiscalía, el equipo forense, la Cruz Roja y organizaciones de familiares para la ubicación, exhumación e identificación de víctimas.

Gobierno pidió disculpas a familiares

- El acto de entrega estuvo liderado por el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Daniel Sánchez, quien pidió disculpas a los familiares de las 64 personas identificadas.

- “Pedimos disculpas a los familiares por estar ausentes como Estado y no darles protección a sus familiares”, dijo, señalando que esa indiferencia les avergüenza.

- Recalcó que tras años de incertidumbre para los familiares podrán darles cristiana sepultura y cerrar el ciclo de dolor que los embargó.