Aráoz califica de “gran decepción” a Alejandro Toledo tras confesión de Maiman

27 Jun 2019 | 21:36 h
Vicepresidenta aseguró que el Gobierno ha hecho "todo lo que le corresponde" para los trámites de la extradición de Toledo.
Vicepresidenta aseguró que el Gobierno ha hecho "todo lo que le corresponde" para los trámites de la extradición de Toledo.

Vicepresidenta aseguró que el Gobierno ha hecho “todo el trabajo que le corresponde” para el trámite de extradición del exmandatario.

La congresista oficialista y vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, a la luz de las nuevas declaraciones del empresario israelí Josef Maiman, quien aseguró ante los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela Barba que los 35 millones de dólares que recibió de Odebrecht, eran en realidad para el expresidente Alejandro Toledo, que el exmandatario representaba “una gran decepción”.

"Esto [el caso que implica a Alejandro Toledo] se agranda y se agranda y es una gran decepción. Una persona que luchó contra la dictadura [de Alberto Fujimori] terminando en estas condiciones”, manifestó la congresista Aráoz al final de una intervención en la Plaza Bolívar del colectivo LGTBI “Marcha del Orgullo” este jueves.

PUEDES VER US$ 32 mllns de Odebrecht fueron para Toledo

Toledo, quien se encuentra prófugo desde el 2017 en los Estados Unidos, es investigado tanto por el caso Odebrecht como por el caso Ecoteva, y en su contra pesan dos órdenes de prisión preventiva y dos pedidos de extradición interpuestos por el Poder Judicial y refrendados por el Gobierno.

Justamente respecto a este tema, la vicepresidenta Aráoz señaló que espera que “el proceso de la Fiscalía y el Poder Judicial” interpuesto ante el Departamento de Estado de los Estados Unidos "se lleve a cabo y se pueda extraditar a este señor prontamente”.

A los cuestionamientos de que el Ejecutivo no estaría haciendo mucho por conseguir traer al expresidente al Perú para que afronte la justicia, Aráoz sostuvo que esto no es así pues el Gobierno “ha cumplido con todo el trabajo que le corresponde".

"A partir del pedido del Poder Judicial, [el Gobierno] ha enviado todos los planillones y los documentos que se tenían que enviar al Gobierno americano, y eso tiene su curso dentro de las reglas de juego que tiene el propio Gobierno americano”, explicó la también parlamentaria.

PUEDES VER Aráoz menciona la frase “ciudadanos de segunda clase” y le recuerdan el Baguazo

Días atrás, el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, confirmó que el Gobierno se encuentra a la espera de que el nuevo pedido de extradición contra Toledo por el caso Ecoteva, se acumule con el que ya existe en contra del exmandatario por el caso Odebrecht.

“El primer proceso de extradición ya pasó del departamento de Estado, al de Justicia. Estamos siguiendo los plazos. La media es más o menos año y medio. Estamos dentro de lo idóneo según los plazos de Estados Unidos. [...] No queremos que este procedimiento de extradición [por el caso Ecoteva] siga un rumbo ajeno, sino que se acumule al que está avanzado”, expresó el ministro, tras participar en una sesión de la Comisión de Constitución del Congreso.

Lazy loaded component